Claves para implementar Programas de Bienestar Laboral efectivos
Implementar programas de bienestar laboral efectivos permite a las empresas mejorar la salud física y emocional de los empleados y tiene, además, un impacto positivo en la productividad del equipo. En este post exploraremos los pasos críticos para diseñar e implementar un programa de bienestar laboral.
Tabla de contenidos
ToggleAprende a implementar programas de bienestar laboral que realmente funcionan y mejora la satisfacción y productividad del equipo.
Dada la crisis de talento y la dificultad de encontrar perfiles específicos, las compañías y los departamentos de RRHH y gestión del talento están implementando un mayor número de programas de bienestar laboral. Cuidar a los empleados y preocuparse por su bienestar en el trabajo es una máxima que tiene cada vez más importancia en las estrategias de las empresas.
Las personas que conforman la plantilla de una empresa conforman el activo más importante, por lo que no es de extrañar que los departamentos de recursos humanos hayan incorporado a sus ventajas aspectos como iniciativas de salud para empleados, programas de fitness corporativo, estrategias para conciliar la vida laboral y familiar o planes de retribución flexible, entre muchas otras.
La gran diferencia con respecto a las organizaciones de antaño es que, ahora, las empresas se han dado cuenta de que cuando se prioriza el bienestar de los empleados se mejora la productividad, es más fácil retener el talento, se crea un ambiente de trabajo positivo y se desarrolla una cultura de bienestar corporativo.
Diagnóstico de necesidades
A la hora de establecer estrategias de bienestar corporativo es necesario comprender cuáles son las necesidades que tienen los empleados. Para conocer cuáles son esas demandas, herramientas como BesTalent IA by aggity, permiten realizar análisis detallados que incluyen encuestas de satisfacción laboral, evaluaciones de riesgos laborales o conocer cuál es el estado de la salud mental en el trabajo.
Con estos datos los departamentos de RRHH y gestión del talento obtendrán información relevante para desarrollar programas personalizados para, por ejemplo, establecer estrategias de gestión del estrés laboral, realizar inversiones en salud de los empleados o desarrollar actividades de bienestar para equipos.
Liderazgo comprometido
El liderazgo es fundamental para que los programas de bienestar laboral sean exitosos. No sólo deben contar con el apoyo del departamento de recursos humanos, sino también del Comité de Dirección.
Ese liderazgo no sólo consiste en apoyar los distintos programas de asistencia al empleado (PAE), sino también en participar en los diferentes programas de bienestar para empleados que se desarrollen. Con ello se está enviando un importante mensaje a la plantilla de que la salud y el bienestar emocional en empleados son uno de los valores sobre los que se sustenta la estrategia de la compañía.
Comunicación efectiva
Si se quieren establecer las mejores prácticas en bienestar laboral, la comunicación efectiva es uno de los pilares sobre los que debe sustentarse el desarrollo de los programas de bienestar laboral.
Una comunicación abierta y transparente permite a las empresas construir una comunidad de apoyo en el lugar de trabajo y, para que ésta sea efectiva, los empleados deben sentirse cómodos compartiendo sus inquietudes y necesidades. Esta transparencia en la comunicación, donde el empleado se sienta libre y apoyado, permitirá mejorar la retención de talento a través del bienestar y aumentar al mismo tiempo los beneficios de bienestar en el empleo de la organización.
Seguimiento y evaluación
De la misma forma que al principio de implementar programas de bienestar laboral se debe realizar un análisis de las necesidades, es conveniente llevar a cabo tests continuos de seguimiento que permitan realizar análisis de ROI en bienestar laboral y comprobar si el binomio bienestar y productividad ha producido mejoras en la organización.
La evaluación continua de los programas, basada en indicadores clave en la gestión de RRHH, debe ir más allá de las estadísticas ya que, con los datos obtenidos, es necesario que los departamentos de RRHH y gestión del talento puedan comprender, por ejemplo, si las diferentes estrategias han afectado de forma positiva a la salud y al bienestar de los empleados.