Aportar valor en la gestión de RRHH
El 40% de los españoles confiesa sufrir estrés laboral, por lo que es imprescindible realizar un trabajo previo de detección que permita establecer estrategias con las que minimizar su malestar.
La detección temprana de posibles problemáticas relacionadas con el bienestar emocional es uno de los puntos destacados en la hoja de ruta a seguir.
Las funciones de los responsables de Recursos Humanos y gestión del talento incluyen tareas repetitivas y poco creativas como la revisión de peticiones de vacaciones, ajustes de nómina, preparación de contratos, envío de certificados de retención por email, cálculo de ratios de igualdad retributiva, entrada en diferentes sistemas para solicitar datos e información a las nuevas incorporaciones, revisión de hojas de cálculo para gestionar turnos de trabajo, etc.
Todas ellas son labores tediosas a las que aportar poco valor añadido, con las que los expertos en RRHH pueden acabar frustrados. Una situación que no es buena para ellos ni para su crecimiento profesional ni tampoco para la organización en la que trabajan.
Las aspiraciones de los profesionales de esta área están dirigidas, mayoritariamente, a aportar valor a la empresa para mejorar su estrategia de formación, evolucionar el modelo de evaluación del desempeño u optimizar los recursos para fidelizar el talento. Cuestiones que no tienen tiempo de abordar ocupados en otro tipo de trabajos más mecánicos.
Transformación digital con criterio
La transformación digital es la panacea que se presenta como solución a este tipo de problemas. La incorporación de plataformas tecnológicas facilita el día a día de estos trabajadores, pero si su implantación no se aborda de la forma correcta las tareas repetitivas y tediosas seguirán persistiendo en la ejecución de los procesos.
Por ejemplo, ante la incorporación de nuevos profesionales, estas soluciones permiten tramitar sus contratos de forma ágil, emplear la firma digital cuando se necesita y gestionar datos personales y contractuales. Pero se sigue requiriendo el empleo de mucho tiempo en tareas rutinarias que, además, pueden inducir a error al tener que introducir datos de manera manual.
Así, algunas estas soluciones requieren la entrada en otra web, con su usuario y contraseña, para solicitar teléfonos móviles; a otra para activar seguros médicos; enviar un correo al departamento de TI con multitud de datos para que se asignen portátiles; otro para conseguir las aplicaciones necesarias; otro para planificar sesiones de acogida…
Plataformas como BesTalent IA by aggity, son capaces, a partir de grandes cantidades de datos (big data), de aplicar algoritmos que facilitan a las máquinas el aprendizaje de tareas complejas (machine learning) para, en consecuencia, tomar decisiones con un margen de error prácticamente inexistente (inteligencia artificial).
Este tipo de soluciones de RPA aplicadas al área de Recursos Humanos consiguen, por un lado, estandarizar procesos y mejorar la consistencia de los datos con los que se trabaja y, por otro, liberar el tiempo de los profesionales de RRHH para que puedan dejar en manos de la tecnología la introducción de datos en un software de gestión de nóminas y eliminar así los riesgos de errores y poder dedicarse a tareas de mayor valor y al desarrollo de nuevas competencias.