Big Data y Business Intelligence para la Industria 4.0

La Inteligencia artificial aplicada en la Industria 4.0

El ecosistema industrial hace frente a una evolución en sus procesos y estrategia bajo el paraguas de dos herramientas fundamentales en los nuevos modelos de negocio: el big data y Business Intelligence para la Industria 4.0.

Son muchas las empresas del sector industrial las que llevan tiempo uniendo las bondades que ofrecen las tecnologías de Big Data y Business Intelligence

La evolución desde la fábrica tradicional a la Industria 4.0 implica la asimilación de conceptos como big data y Business Intelligence que les ayudan en sus procesos de transformación digital. Es habitual que estos términos provoquen confusión y que empresarios y directivos no sepan discernir las diferencias entre una y otra.

Los datos son la base sobre la que se sustenta el funcionamiento de ambas tecnologías. Sin ellos, las herramientas de BI no podrían funcionar ni el big data demostrar toda su potencia. Es en la forma en la que emplean los datos y el fin que persigue cada una de ellas donde se encuentran las diferencias entre el software de Business Intelligence y la tecnología de big data.

Diferencias entre Big Data y Business Intelligence

La consultora Gartner realiza la definición de ambas tecnologías y así, al big data lo define como el “uso de un alto volumen y variedad de datos, que se generan a gran velocidad, y que exigen para su procesamiento soluciones rentables e innovadoras para una mejor compresión de esta información”.

Por su parte, el Business Intelligence en empresas o inteligencia de negocio se refiere a “las aplicaciones, infraestructura y herramientas, y los procesos que facilitan el acceso y el análisis de la información, para mejorar la toma de decisiones y el rendimiento en una organización”.

Es decir, la diferencia fundamental es que, mientras el big data se centra en la captura de grandes cantidades de datos, su almacenamiento y posterior procesamiento, el Business Intelligence o soluciones de inteligencia de negocio los analiza, junto con el uso de otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, para sustraer información relevante y aplicarla, entre otros, a sus procesos productivos.

Producción automatizada e interconectada para Industria 4.0

Tanto las soluciones de BI como el big data se convierten en dos soluciones imprescindibles para el desarrollo de la denominada Industria 4.0. Y es que, junto al uso que ambas tecnologías hacen de los datos, las dos comparten la complejidad de su ejecución para incorporarlos a la estrategia de negocio de las empresas del sector industrial.

Por ese motivo son muchas las empresas del sector industrial las que llevan tiempo uniendo las bondades que ofrecen ambas tecnologías. El principal motivo de intentar la unificación de ambas es que contar con una única solución facilita la transición hacia la Industria 4.0 y el desarrollo de procesos de innovación tecnológica para dotar a las fábricas de una producción automatizada e interconectada.

Soluciones integradas

Son varias las soluciones que hay en el mercado y que unifican las ventajas de ambas tecnologías. Sin ir más lejos, aggity proporciona soluciones digitales a empresas que les ayudan a transformar sus datos de actividad en información, facilitándoles la toma de decisiones para mejorar la eficiencia del negocio.

Entre esas soluciones destaca Opera MES con aggity con big data y Business Intelligence para la Industria 4.0 y que integra todas las funcionalidades para la gestión de la fábrica a todos los niveles. Este sistema de gestión industrial proporciona datos en tiempo real, facilita el análisis y la aplicación de acciones correctivas y aporta mayor rapidez en la reacción para minimizar las pérdidas. Así mismo, permite identificar incidencias por medio de paneles de control, alarmas, gráficas interactivas y KPIs, además de mostrar la eficiencia de los modelos productivos de forma gráfica y visual.

Crear un ecosistema de fábrica conectada

De la misma manera, en este contexto, es esencial crear un ecosistema en el que el epicentro sea la fábrica conectada. Se trata de aprovechar el conocimiento y la utilización de las herramientas de comunicación, colaboración y conexión para trasladarlo a un entorno seguro y confidencial dentro de la empresa. Una de las grandes ventajas que proporcionan soluciones como Opera MES con aggity es que se facilita esta evolución desde los sistemas industriales tradicionales. Para ello ofrece tres apartados fundamentales:

  • Performance Management: Apoyamos a los directivos y a las organizaciones transformando la información en herramientas de gestión que garanticen el alineamiento estratégico y la mejora del rendimiento operativo.
  • Big Data Solutions: Gestionamos grandes volúmenes de información para su tratamiento y puesta a disposición de los usuarios en todos los niveles de la organización, haciéndoles accesibles con herramientas líderes.
  • Reingeniería de Procesos: Aplicamos la transformación digital y el rediseño de los procesos de negocio para alcanzar mejoras en costes, calidad y agilidad.

Uso de big data y Business Intelligence en la Industria 4.0

Igualmente, para que la digitalización de una planta de producción sea completa hay que optimizar al máximo todas las fases de proceso: desde el momento en el que el cliente hace el pedido, en la fabricación del producto y, finalmente, en el momento de la entrega. Imprevistos como retrasos en las entregas de los proveedores, saturación de recursos o falta de material influyen en el plan de producción y la organización interna. PlanetTogether by aggity es capaz de responder rápidamente a esos cambios y ofrecer soluciones en tiempo real gracias a la actualización continua de los planes de producción teniendo control en todo momento de la disponibilidad de materiales y recursos.

Para lograr esa conjunción de las tecnologías de big data y Business Intelligence para la Industria 4.0 es necesario contar con consultores expertos de Business Intelligence y Big Data como aggity que ayuden a implementar una correcta estrategia de negocio que permita allanar el camino de cualquier organización hacia su transformación digital. Un modelo en el que los datos son un activo fundamental y para el que se necesitan soluciones precisas para su adquisición, procesamiento e interpretación.