Ejemplos de Cobots en la Smart Factory: Automatización Innovadora
Los robots colaborativos, también llamados cobots, son uno de los elementos indispensables en la Industria 4.0 y ya están transformando la producción de las fábricas al mejorar tanto la eficiencia como la seguridad de los centros de manufactura.
Tabla de contenidos
ToggleDescubre cómo los cobots están revolucionando la Smart Factory con automatización innovadora.
Son numerosas las ocasiones en las que son utilizados los cobots en la industria y ya están suponiendo una importante revolución en innovación en la manufactura. Existen en la actualidad muchos ejemplos de cobots que están proporcionando una automatización innovadora y produciendo una optimización de la cadena de producción, pilares de una fabricación inteligente.
La transformación que están sufriendo los entornos industriales no sería posible sin la ayuda del robot colaborativo. Es cierto que la automatización en fábricas lleva tiempo incorporada en la mejora de los procesos de producción, pero con el uso de los cobots se está dando el siguiente paso que es el de alcanzar una automatización innovadora.
Gracias a ella, a la integración de cobots y al uso de tecnologías de fábrica inteligente como Smart Factory by aggity, los responsables de planta y producción ven cómo se produce una colaboración humano-robot que permite que los empleados se dediquen a tareas de mayor valor para la empresa y hacerlo, además, con unos niveles de seguridad elevados ya que las tareas con más riesgo son asimiladas por el robot colaborativo. Estos son algunos ejemplos de cobots en la smart factory.
Ensamblaje de piezas
La principal característica de los cobots, que ya son una pieza clave del trabajo en la fábrica inteligente, es que están diseñados para trabajar de forma segura junto a los humanos. Estos robots colaborativos están equipados con sensores avanzados que hacen posible su adaptación a un entorno con presencia permanente de personas y, dado que su programación es flexible, los trabajadores pueden enseñarles a realizar diferentes tareas sin necesidad de tener conocimientos de programación.
El ensamblaje de piezas en uno de los entornos en los que la eficiencia de producción ha mejorado de forma sensible con el uso de cobots.
En este sentido, es el sector de la automoción uno en los que más se están empleado los robots colaborativos. Se trata de uno de los casos de éxito de cobots más habitual ya que en muchas plantas de ensamblaje de automóviles estos robots trabajan junto a los trabajadores para realizar tareas repetitivas y peligrosas, como el montaje de componentes, el soldado y la pintura de carrocerías.
Los cobots también son ampliamente utilizados en la industria electrónica, donde se usan en el montaje de placas de circuitos ya que garantizan una mayor precisión y velocidad en la colocación de componentes.
Empaquetado y paletización
En la robotización industrial el uso de cobots se están empleando de forma creciente para el empaquetado y la paletización de productos. Uno de los sectores que está desarrollando una mayor cantidad de soluciones de cobots es la industria alimentaria.
Las organizaciones dedicadas al procesamiento de alimentos están empleando este tipo de robot colaborativo para el empaquetado, el etiquetado y la manipulación de los productos. La gran ventaja de su uso es que, además de elevar la productividad en la Smart Factory, se mejora la seguridad en la automatización puesto que se evita la contaminación de los alimentos.
El uso de los cobots se extiende también a la paletización por lo que se produce una optimización de la logística. Las empresas de este sector han comprobado cómo la utilización de robots colaborativos permite optimizar el espacio en almacenes, así como reducir el esfuerzo físico de los trabajadores y agilizar las operaciones de envío y recepción.
Manipulación de materiales pesados
Otros ejemplos de aplicaciones cobots tiene que ver con la manipulación de materiales pesados, lo que contribuye al aumento de la seguridad laboral. En este caso se trata de una gran ayuda para aquellos empleados que tienen que mover cargas pesadas que les podrían producir lesiones.
Organizaciones de diferentes sectores ya emplean cobots en sus procesos de automatización innovadora. Las más relevantes, la industria manufacturera y la distribución, que emplean los cobots para levantar y mover componentes pesados en las líneas de ensamblaje, pero también se usan en el sector de la construcción para transportar materiales pesados en terrenos difíciles o en espacios reducidos.
Atención y asistencia al cliente
Encontramos otro ejemplo en los cobots dedicados a la atención y la asistencia al cliente. En este caso, cada vez podemos ver más robots colaborativos en tiendas, aeropuertos, hoteles, restaurantes y otros lugares públicos para brindar información y asistencia a los clientes.
Los cobots pueden guiar a los clientes a través de la tienda, ayudar en la búsqueda de artículos, mover productos y procesar pagos. En los aeropuertos ya estamos más que acostumbrados a interactuar con un robot colaborativo para conseguir la tarjeta de embarque u obtener información sobre el estado de un vuelo.