Beneficios de la analítica de datos para las empresas
A partir del uso de plataformas de analítica avanzada de datos las organizaciones reducen los costes de su negocio, son capaces de una toma de decisiones mejor y más rápida e impulsan la innovación en productos y servicios.
Tabla de contenidos
ToggleLa analítica de datos se verá beneficiada por el incremento del almacenamiento de datos, que crecerá hasta los 175 Zettabytes en el año 2025.
Los datos se han convertido en el nuevo ‘oro negro’, la materia prima con la que las empresas gestionan y generan negocio. La creciente digitalización que se ha producido en la sociedad en los últimos años ha provocado un mayor uso de herramientas y dispositivos cuya utilización genera una ingente cantidad de datos que, cuando es correctamente analizada, proporciona una valiosa información para la toma de decisiones.
Almacenamiento de datos
La tendencia se mantendrá al alza en los próximos años. Según IDC, más de 5.000 millones de consumidores interactúan con los datos cada día. Para 2025 estiman que ese número ascenderá hasta los 6.000 millones, lo que equivale aproximadamente al 75 % de la población mundial y, para entonces, cada persona conectada interactuará con datos cada 18 segundos. En esa fecha, el almacenamiento de datos crecerá hasta los 175 Zettabytes, lo que supone un aumento del 61 % desde 2018.
El incremento de los volúmenes de información almacenada está posibilitando que la analítica avanzada de datos esté viviendo una edad de oro. Las organizaciones y los departamentos de TI se han dado cuenta de que extraer el valor de los datos con el uso de inteligencia artificial y machine learning permite realizar modelos predictivos para tomar decisiones que beneficien al negocio.
Big data
La disponibilidad y el análisis de estos ingentes volúmenes de datos es lo que se denomina Big Data, un revolución en marcha. La adquisición y el tratamiento de datos, en crecimiento exponencial, plantea grandes desafíos para las organizaciones, conscientes de que su análisis les puede proporcionar importantes oportunidades.
Grandes compañías como Amazon o Netflix ya han sabido aprovechar el big data en sus respectivos ámbitos de actividad para conocer mejor a sus usuarios y saber cómo satisfacer sus necesidades. Gracias al big data y al uso de herramientas de visualización de datos tienen capacidad para conocer casi a la perfección a los clientes y tomar decisiones que se adapten a sus exigencias, preferencias y expectativas.
Pero el uso de la analítica avanzada también permite disponer de otras capacidades, como la de adaptar los ritmos de producción a los picos de la demanda o la de poder desarrollar estrategias de recursos humanos alineadas con la cultura, necesidades y objetivos de la empresa.
Impacto de la analítica de datos
El análisis de datos mediante plataformas de analítica avanzada brinda a las organizaciones la oportunidad de mejorar la eficiencia de todas las áreas y procesos de negocio. Un estudio realizado por Tom Davenport, director de investigación de The Institute of Internal Auditors, para el que se entrevistó a 50 líderes de grandes compañías, identifica tres impactos posibles:
– Reduce costes. Las soluciones de big data analytics basadas en la nube ofrecen ventajas económicas, ya que ayudan a optimizar los recursos de los que dispone la empresa gracias a una mejor toma de decisiones.
– Toma de mejores decisiones más rápidamente. La disponibilidad de grandes volúmenes de datos fortalecerá los procesos de toma de decisiones en dos aspectos. Por un lado, las decisiones serán más certeras al contar con más información en la que basar la estrategia y, por otro, las actuales plataformas de analítica avanzada permiten obtener resultados en tiempo real.
– Impulso a la innovación. El uso de la analítica ayuda a crear nuevos productos y servicios no solo de una forma más ágil, también permite a las empresas anticiparse a lo que necesitan los consumidores a partir del análisis de los datos que genera su actividad en sus diferentes interacciones, bien sea en redes sociales, canales digitales o en el punto de venta físico. Las empresas son capaces incluso de brindar información y ofertas a sus usuarios en tiempo real en función del lugar donde se encuentren.
Incorporar la analítica avanzada de datos
La incorporación de la analítica de datos en la estrategia de la empresa permite llevar a cabo una optimización de procesos, mejora la productividad y, lo más importante, adaptarse a las necesidades concretas de la organización y de los clientes.
Para desarrollar una estrategia que gire en torno al dato es necesario contar con un partner como aggity. La propuesta Analytics de aggity explota tecnologías de analítica avanzada transversales todas las áreas del negocio y hace uso de algoritmos predictivos, del machine learning y de la inteligencia artificial para permitir a las empresas desarrollar nuevos modelos predictivos que les permiten convertir las decisiones en acción de manera ágil y asegurar su crecimiento de forma escalada y sostenible.
Este tipo de plataformas de analítica avanzada de datos, con el uso que hacen de la IA, permite también establecer una interacción entre máquinas y hombres de forma contextualizada. Así mismo, posibilitan el desarrollo de algoritmos predictivos cuya aplicación, junto con el tratamiento de grandes volúmenes de datos, permite a las empresas identificar patrones, anticiparse y realizar previsiones, así como tomar decisiones en función de distintos escenarios y circunstancias.