Branded content: unir al cliente con la marca

El contenido patrocinado, o branded content, une lo que la marca quiere mostrar con lo que el púbico al que se dirige quiere ver en un formato que informa, entretiene, inspira y educa.

En 2021 el 75% de los medios digitales y los grandes grupos editoriales han publicado contenido patrocinado en sus plataformas.

Una de las tendencias que se viene consolidando en los últimos años en el sector del marketing, y que ha terminado de despuntar en estos meses, es el de la creación de contenidos cada vez más personalizados. En referencia, tanto a los mensajes que elaboran las marcas para diferenciarse de la competencia y buscar a los clientes con un determinado perfil, como a aquellos contenidos que se lanzan a los usuarios para dar respuesta a sus demandas más concretas.

Esa propensión a la hiperpersonalización ha provocado un aumento de los contenidos patrocinados o branded content. “Un contenido producido o coproducido por una marca que informa, entretiene, inspira y/o educa, y que une lo que la marca quiere mostrar con lo que el público al que se dirige quiere ver”, según la definición de IAB Spain, recogida en el ‘Libro blanco del branded content 2022’.

Se estima que para 2025 este formato alcanzará un volumen de negocio global de 402.000 millones de dólares (unos 353.500 millones de euros) frente a los 85.830 millones de dólares (75.500 millones de euros) conseguidos en 2020. De acuerdo con un estudio realizado por Inc.com, durante el año 2021 el 75% de los medios digitales y los grandes grupos editoriales han publicado contenido patrocinado en sus plataformas.

Relación de largo recorrido

El branded content es una estrategia de comunicación que no busca un impacto inmediato, sino una relación sólida y de largo recorrido con los usuarios a través de valores compartidos por la marca y la audiencia. Por ello, se utilizan conceptos como impresiones, tiempo de permanencia y otros de seguimiento constante. También parámetros relacionados con la imagen de marca que indican el engagement o grado de vinculación de los clientes con la firma.

Como en todos los aspectos del marketing, la medición es una pieza fundamental. Para ello, disponer de una visión única de todas y cada una de las interacciones con el cliente es fundamental y se convierte en el objetivo de cualquier empresa. Una plataforma como Digital Customer Engagement by aggity es capaz de gestionar el conocimiento del cliente de forma completa y detallada para responder de la forma más adecuada a sus necesidades y deseos, así como adelantarse a estos.

Esta solución emplea técnicas de big data, machine learning, inteligencia artificial para la automatización de funciones y procesamiento de lenguaje natural (NPL, por sus siglas en inglés) para la extracción de información.

Incorpora, además, herramientas de integración y visualización de datos que permiten eliminar los silos, analizar la información y generar insights de forma rápida y precisa; junto a tecnologías de reconocimiento de imagen, voz y texto, que facilitan el desarrollo de soluciones de identificación de personas, biometría, interacción con usuarios o etiquetado de contenidos.

Gracias a la integración de todas estas técnicas, la marca es capaz de ofrecer un mensaje con el que aumentar el número de leads, crear customer journeys personalizados, realizar comunicaciones personalizadas a los clientes y aumentar significativamente el engagement y las ventas.


Saber más sobre la plataforma de hiperpersonalización para la venta