Cómo puede la IA ayudar a tu empresa

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está detrás de la mayoría de los procesos de transformación digital que están llevando a cabo empresas para mejorar su rendimiento en recursos humanos, marketing y gestión de la producción.

El 23% de las empresas ya aplican IA a la gestión de sus RRHH y en las fábricas mejora hasta un 20% la eficiencia de los procesos.

La inteligencia artificial (IA) es la capacidad que tienen las máquinas para simular un razonamiento similar a esta cualidad humana. Detrás de esta tecnología hay una serie de procesos informáticos basados en la disponibilidad de grandes cantidades de datos (big data) que recurren al aprendizaje automático (machine learning) para desarrollar algoritmos capaces de ofrecer una información lo más objetiva posible y, en función de ellos, recomendaciones para la toma de decisiones.

Es el procedimiento que siguen plataformas de servicios en streaming para sugerir a sus usuarios títulos de series, películas y música que se adaptan a sus gustos. También es la tecnología que está detrás de la mayoría de los procesos de transformación digital que están llevando a cabo empresas para mejorar su rendimiento en ámbitos como el de los recursos humanos, marketing y gestión de la producción.

RRHH, marketing y producción

En el ámbito de los recursos humanos, un análisis de Gartner desvela que el 23% de las organizaciones ya está haciendo pruebas o usando IA en sus departamentos de RRHH. En los procesos de selección de personal, por ejemplo, el uso de la IA, sobre todo en grandes compañías, permite realizar un filtrado más objetivo de los perfiles de los candidatos. Así, detectan aquellos que se ajustan mejor al puesto por sus habilidades y que están en consonancia con la estrategia de la empresa.

Los datos que las compañías manejan de su personal también pueden facilitar la gestión de sus empleados para, entre otros propósitos, conocer su grado de satisfacción, identificar a futuros líderes y evitar la fuga de talento. Así mismo, uno de los casos de uso más común de la IA es la automatización de tareas a través de asistentes virtuales. Aquí se incluye responder consultas de los empleados, ofrecer análisis sobre rendimiento o mejorar la eficiencia de los procesos.

Con las técnicas de inteligencia artificial también se ha mejorado el conocimiento que las empresas tienen de sus clientes. Gracias a la recopilación masiva de datos desde múltiples fuentes y su posterior análisis, se consigue segmentar mejor al público, ahorrar tiempo, optimizar recursos y mejorar la respuesta. Todo ello facilita la puesta en marcha y la gestión de campañas de marketing con mensajes más personalizados y efectivos.

Otro de los sectores que ha dado un salto cualitativo gracias al empleo de la IA es la industria. Gracias a su empleo las plantas de producción son capaces de mejorar su competitividad a partir del uso de grandes volúmenes de información de forma contextualizada, identificando la raíz de los problemas y prediciendo, además, su comportamiento futuro para poder reaccionar a tiempo ante posibles imprevistos.

La aplicación de IA permite mejorar hasta en un 20% la eficiencia de las fábricas, un 30% la gestión de los inventarios y reducir en un 30% los costes operativos. Entre los ejemplos de uso de la inteligencia artificial destacan la optimización de los procesos, la mejora del control de calidad, la implantación del mantenimiento predictivo y una adecuada planificación de la demanda.


Optimiza los procesos en tu empresa con IA