Cómo realizar el control horario con la ‘Ley Rider’

Cómo realizar el control horario

Con la entrada en vigor de la nueva ley, los repartidores que trabajen para plataformas digitales pasarán a ser asalariados y tendrán que regirse por las leyes que regulan esta relación laboral entre empresa y trabajador.

Desde mayo del año 2019 es obligatorio que todas las empresas lleven un control horario de todos los empleados que forman parte de la plantilla.

El 12 de agosto entrará en vigor la conocida como ‘Ley Rider’. Aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, la nueva regulación reconoce que los repartidores de plataformas digitales como Uber o Just Eat son asalariados. Hasta ahora la relación de estos trabajadores con estas empresas era en régimen de autónomos, por los que las compañías deberán regularizar su situación laboral y definir las condiciones de contratación para su plantilla.

Su rol de repartidores por cuenta ajena implica que las compañías contratantes han de cumplir con unos deberes de los que antes estaban exentas. Entre ellas, el control horario. Lo que supone todo un reto al tratarse de un trabajo que se desarrolla sin acudir a una oficina y al que no se habían enfrentando hasta ahora.

Desde mayo de 2019 es obligatorio que todas las empresas lleven un control horario de sus empleados. Uno de sus fines, tal y como queda recogido en el Real Decreto Ley 8/2019, es evitar que se trabajen horas extra sin remunerar.

Software para el control horario

La ‘Guía sobre el registro de jornada’, publicado entonces por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, recoge que la manera de llevar la gestión y control de las horas es a libre elección de la empresa. Entre las opciones disponibles se puede usar una plantilla para registrar el horario de los trabajadores, sistemas de control de presencia o máquinas o aplicaciones para fichar al inicio y al término de la jornada.

El software Control de Jornada de la plataforma BestTalent IA by aggity gestiona los calendarios diarios asignados a los empleados y turnos establecidos. Gracias a él, el responsable de recursos humanos puede llevar a cabo un mejor registro de los horarios de los trabajadores.

A partir de esta herramienta, se puede acceder a la información de cada empleado, así como a su calendario laboral anual y mensual. Todos estos datos son visibles tanto para los responsables de recursos humanos y supervisores como para el trabajador, tal y como establece la ley de control de jornada.

Con la herramienta de marcaje, cada trabajador registra su jornada y localización, y su supervisor controla su horario y desempeño. Esta acción se puede realizar a través de una solución de escritorio o utilizando la app corporativa. Además de las funciones de registro diario de la jornada laboral, la aplicación incluye un chat corporativo con el que los empleados pueden comunicarse de forma sencilla con los profesionales de su empresa.

Con la nueva ‘Ley Rider’ un software de gestión de horarios facilita la organización de las jornadas y un control horario de las mismas en función de las condiciones de contratación de los trabajadores y de las necesidades de la empresa. Además, ayudará a ambas partes a adaptarse cuanto antes a la nueva situación laboral regulada por ley.


Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity