Conciliación, clave para los gestores del talento

Las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar es un aspecto fundamental para los profesionales a la hora de optar y permanecer en un trabajo y el smart working permite satisfacer esta demanda garantizando la productividad.

 

El smart working, que implica combinar el teletrabajo con el uso de la tecnología, permite satisfacer las necesidades de conciliación sin restar eficiencia y productividad.

A pesar del impulso que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 al teletrabajo y de la amenaza de la gran renuncia, la conciliación laboral y familiar sigue siendo un ámbito en el que existen muchas oportunidades de mejora, sobre todo si tenemos en cuenta que más de la mitad de los trabajadores afirma tener aún dificultades para lograr ese equilibrio.

De acuerdo con los resultados de una encuesta de InfoJobs, publicada coincidiendo con la celebración, el pasado 23 de marzo, del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, del conjunto de la población ocupada, solamente el 41% afirma contar con facilidades para conciliar su vida laboral y familiar, un porcentaje únicamente un punto porcentual superior al registrado el año anterior.

Por franjas de edad, el grupo de entre 25 y 44 años son los que expresan tener menos facilidades para la conciliación (37% entre los profesionales entre 25 y 34 años y 35% entre aquellos de entre 35 y 44 años), mientras que algo más de la mitad (55%) de los profesionales de entre 55 y 65 años, afirma que le resulta sencillo conciliar. Y también las mujeres encuentran más dificultades que los hombres en materia de conciliación: 61% de las mujeres frente al 56% de los hombres.

Respecto a las medidas que facilitan la conciliación laboral y familiar, según las menciones de los trabajadores participantes en la encuesta las tres primeras posiciones las ocupan la flexibilidad horaria (53% de menciones), la jornada intensiva (38%) y el teletrabajo (34%). Le siguen las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (28%) y la desconexión digital real (23%). Cabe reseñar que esta última medida ha ganado peso entre las empresas en el último año, al pasar del 21% en 2021 al 26% en 2022.

Los resultados de la encuesta también muestran que el teletrabajo influye positivamente en la conciliación. Así, el 47% de las personas con posibilidad de teletrabajar afirma contar con facilidades para la conciliación, en tanto que ese porcentaje se reduce al 39% entre los que desarrollan su actividad en la oficina.

En este contexto, los gestores del talento tienen la conciliación marcada en rojo en su agenda y han empezado a comprobar cómo el smart working permite satisfacer las necesidades de conciliación sin restar eficiencia y productividad.

Una plataforma como BesTalent IA by aggity proporciona a los responsables de la gestión de RRHH y el talento, y a los propios profesionales, herramientas que aseguran el rendimiento profesional con independencia del lugar y momento en que desarrollan su trabajo.

En el logro de este objetivo, la analítica de datos para asegurar la productividad es tan esencial como la disponibilidad de medidas que aseguren el bienestar laboral en el teletrabajo. También son fundamentales los sistemas de registro diario de la jornada con geolocalización y las herramientas para la automatización de determinadas tareas y para garantizar la comunicación efectiva entre empresa y profesionales, así como entre los integrantes de los equipos de trabajo.


Quiero automatizar y optimizar la gestión del talento