El 5G en la industria 4.0

La Inteligencia artificial aplicada en la Industria 4.0

El desarrollo de la industria 4.0 no puede ser entendido sin una de las grandes tecnologías como es el 5G. Y es que, el 5G en la industria 4.0 permitirá un desarrollo brutal del sector que le permitirá mejorar de forma sensible los procesos productivos.

La baja latencia y la velocidad de conexión son los dos fundamentos básicos sobre los que se sustenta el 5G en la industria 4.0

El impacto que la tecnología 5G va a tener en el desarrollo industrial es de tal calibre que muchos analistas aseguran que, sin ella, la prometida nueva revolución industrial no sería posible. Sin embargo, no hay que confundirse ya que 5G no va a rediseñar las líneas de producción de las fábricas; lo que sí permitirá es la aparición de nuevos modelos operativos que mejorarán la eficiencia productiva y energética. Entre esos modelos operativos destaca el modelo de fábrica inteligente o smart factory, que aprovecha así mismo las ventajas que proporcionan otras tecnologías como la inteligencia artificial o la analítica de los datos.

Desarrollo de IoT

Uno de los elementos fundamental para el desarrollo de la industria 4.0 es el denominado Internet de las Cosas o IoT. Son muchas las fábricas que ya están empleando soluciones y dispositivos IoT para consolidar sus salas de control e incrementar sus capacidades de análisis con el objetivo de mejorar los procesos productivos con la implementación, por ejemplo, de sistemas de mantenimiento predictivo, entre otros.

Así, la tecnología 5G y la Industria 4.0 son conceptos que van de la mano ya que la Industria 4.0 es un mercado que depende del uso de máquinas, autómatas y robots que hacen un uso intensivo de datos en la actividad de fabricación. Además, necesitan tener velocidades de conexión elevadas y con baja latencia.

Latencia y aplicaciones 5G

De todas las bondades que proporciona 5G a los entornos industriales, destaca la mejora de la latencia de la red. La latencia es la velocidad que transcurre entre que se da una orden hasta que ésta se ejecuta. Ese tiempo queda reducido a la mínima expresión con 5G, por lo que aplicaciones 5G, dispositivos y diferentes áreas de una fábrica inteligente pueden estar conectados entre sí prácticamente en tiempo real.

Otra de las grandes ventajas es que, con esa reducción de la latencia, se podrán desarrollar diferentes aplicaciones 5G como la conducción autónoma en las fábricas, la implementación de sistemas de vigilancia conectados las 24 horas del día o sistemas específicos para parar o incrementar la producción de momentos concretos.

Incremento en el uso de otras tecnologías

Industria y 5G son, por tanto, un matrimonio bien avenido que irá desarrollándose todavía más en el futuro cuando la tecnología 5G termine de desarrollarse por completo y que potenciará la transformación digital de la industria gracias a que otras tecnologías podrán beneficiarse de esta simbiosis. Entre ellas se encuentran la inteligencia artificial, el machine learning o las redes neuronales inteligentes. Ya existen soluciones y plataformas como Smart Factory by aggity que emplean estas tecnologías, pero en el futuro y, gracias al desarrollo de 5G, verán incrementadas sus prestaciones favoreciendo la transformación digital industrial.

La smart factory del futuro

En definitiva, la smart factory del futuro va a depender en gran medida del 5G. Esa nueva fábrica inteligente no se entiende sin la conectividad y la posibilidad de que equipos, personas, herramientas y dispositivos puedan compartir información y datos en tiempo real. Y es que el 5G en la industriafavorecerá la recopilación de datos desde cualquier fuente, lo que potenciará el desarrollo del Edge Computing y permitirá realizar análisis más rápidos y gestionar mejor las plantas de producción, gracias a la obtención de una información elaborada en menos tiempo, acelerando la toma de decisiones.

Finalmente, no conviene olvidarse de un detalle importante y que habitualmente pasa desapercibido. Con el 5G en la Industria 4.0 se elimina el cableado, lo que redunda en una importante reducción de costes en infraestructuras y también en el avance del mantenimiento 4.0. En suma, la conjugación de 5G y el abanico de tecnologías que se beneficiarán de la quinta generación de tecnologías de comunicación móvil contribuyen al desarrollo de las smart factories.