El direct to consumer y el retail media

El direct to consumer y el retail media

Dos de las grandes tendencias en el mercado minorista están siendo el direct to consumer y el retail media. Se trata de dos conceptos que benefician tanto a las marcas como a las empresas que conforman el sector minorista.

El direct to consumer o D2C y el retail media están revolucionando la forma en que las marcas interactúan con los consumidores y cómo se comercializan los productos.

El sector del retail es uno de los que más está innovando para atraer y fidelizar nuevos consumidores, e incrementar así sus ventas. Tendencias como la automatización del ecommerce o el smart retail están cada vez más extendidas. En los últimos tiempos, a toda esta terminología destinada a mejorar la experiencia de compra en el retail y contribuir así al crecimiento del negocio, se han añadido dos conceptos novedosos: el direct to consumer, también denominado D2C y el retail media. Estas prácticas suponen una revolución en la forma en que las marcas interactúan con los consumidores y cómo comercializan sus productos. ¿Qué es cada uno de ellos?

Direct to consumer

Como su propio nombre indica se trata de un concepto con el que se quiere llegar al consumidor de forma directa. La novedad es que se prescinde del intermediario tradicional para atraer a los usuarios. En ningún caso quiere decir que la marca vaya a prescindir de estos retailers, sino que simplemente añade un nuevo canal de venta con el que puede establecer una relación de mayor confianza con el cliente.

Direct to consumer

Las ventajas de establecer un canal D2C benefician tanto las marcas como al cliente. A las primeras les proporciona un mayor control sobre la experiencia del usuario, desde la presentación del producto hasta el servicio postventa, lo que permite establecer mejores estrategias para fidelizarlo. Y es que, gracias a que el usuario le está proporcionado datos de forma directa, la marca puede realizar un análisis de los comportamientos de compra para diseñar estrategias personalizadas, tanto en la parte online como en la presencial. Por otra parte, al eliminar de la ecuación a los intermediarios, cada venta que se produzca tendrá una mayor rentabilidad y un margen de beneficio superior.

Por otro lado, los consumidores también se benefician del D2C. Tienen acceso directo a una variedad más amplia de productos. Así mismo, pueden adquirir los productos y/o servicios a precios más competitivos y disfrutar de promociones exclusivas, algo fundamental en el retail y la situación actual de alta inflación.

Retail Media

Por su parte, con el retail media, las empresas pretenden conseguir la monetización de los espacios publicitarios y de marketing. A modo de ejemplo, el objetivo es que las marcas se aprovechen de la potencia que tienen las plataformas de ecommerce como, por ejemplo, Amazon o El Corte Inglés para colocar anuncios y contenido promocional en esos sitios web y en sus apps.

El retail media es una de las tendencias del futuro del sector minorista puesto que se benefician tanto las marcas como los retailers. La principal ventaja del retail media para las marcas es que pueden llegar a un espectro de público mucho más amplio y aprovecharse de la segmentación de clientes que proporciona el retailer. Gracias a esa segmentación pueden dirigir sus anuncios a los consumidores adecuados en el momento oportuno.

Además, el retail media proporciona una mayor visibilidad y exposición de la marca. El retailer, por su parte, puede conseguir un incremento de los ingresos, sobre todo si incorpora a su catálogo los productos de una marca con un elevado nivel de fidelización por parte de los clientes. Con ello, puede ampliar también los márgenes con los que trabaja habitualmente.

Dos conceptos que no son excluyentes

Dos conceptos que no son excluyentes

Pudiera parecer que direct to consumer y retail media son dos conceptos excluyentes, pero la realidad es que ambos implican beneficios tanto para las marcas como para los retailers. Por ejemplo, el canal D2, puede promocionar la plataforma minorista, mientras que ésta puede permitir la compra en el canal directo de la marca, sacando provecho de ambas tendencias. En este sentido, el uso de soluciones como Digital Customer Engagement by aggity permite establecer una correcta estrategia para llevar a cabo tanto acciones D2C como de retail media.