La importancia de la ciberseguridad en tu negocio

Proteger los datos o realizar una transición segura son algunas de las razones de contar con una estrategia de ciberseguridad en tu negocio

El 99,8% de las empresas españolas no se consideran un objetivo atractivo para un ciberataque, pero lo cierto es que se han convertido en blanco de los ataques de los ciberdelincuentes.

Los estados y los grupos patrocinados por ellos, junto a los ataques a la cadena de suministro, las acciones de grupos terroristas,  hacktivistas y cibermafias de extorsión son sólo algunas de las principales amenazas. Pero otros apartados  como las noticias falsas o los ataques contra los datos personales, con el fin último de cometer ciertos delitos, robar credenciales, suplantar identidades o realizar actos de espionaje también pueden afectar a la ciberseguridad en tu negocio

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) recoge en su último informe anual, publicado a finales del pasado año, que  2021 no solo fue un año récord en cuanto al número de vulnerabilidades, sino que también fueron de mayor criticidad. Según el informe, ese año se publicaron 28.695 vulnerabilidades, lo que supone un incremento del 23,31% respecto a las 23.269 de 2020, y de las cuales 118 tenían una peligrosidad “muy alta” o “crítica”.

En este escenario,el problema es que un 99,8% de las empresas españolas no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque, según el informe ‘Panorama actual de la ciberseguridad en España’, desarrollado por Google. Tanto es así, que tan sólo un 36% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas tienen establecidos protocolos básicos de seguridad. En dicho documento se constata que el origen de esos ataques es diverso. ¿Y el otro 64% cómo se protege de los ciberataques?

La ciberseguridad en las empresas

A pesar de que las empresas están implementando soluciones y herramientas para avanzar en sus procesos de digitalización y que la preocupación por la ciberseguridad se ha incrementado entre los departamentos de TI, sobre todo de aquellas organizaciones más grandes, lo cierto es que falta mucho para avanzar en una cultura de la ciberseguridad.

Son varios los factores que impiden mejorar la ciberseguridad de las empresas, la principal de ellas viene motivada por el desconocimiento. Esta situación, que es negativa, tiene su parte positiva. En el caso de las empresas más pequeñas son muchos los propietarios que están animando e incentivando a sus empleados a realizar cursos de ciberseguridad que les permita identificar, por ejemplo, un ataque de phishing o cuándo un correo electrónico contiene un archivo malicioso.

La ciberseguridad en la empresa debe ser prioritaria y el establecimiento de una estrategia en torno a ella debe convertirse en uno de los pilares para poder proteger un negocio. Y es que, en caso de sufrir un ciberataque que tenga éxito, el tiempo en el que se ven comprometidos los sistemas informáticos y los datos del mismo es muy breve. Sin embargo, pueden pasar días, semanas o meses hasta que se detecta que se ha producido una acción hostil y, en la mayoría de los casos, la organización se va a enfrentar a un problema de difícil resolución.

Contar con un partner adecuado

Para que la ciberseguridad del negocio sea exitosa es necesario implementar una estrategia definida que no sólo permita a la empresa protegerse de un ciberataque, sino también anticiparse y evitar que éste se produzca. En este sentido, confiar en un partner como aggity, que cuenta con la experiencia necesaria para orientar a las organizaciones en la implantación de esa estrategia y con una gama de soluciones como Cloud & Cibersecurity by aggity, permitirá a la organización proteger el negocio y sus datos.

5 Razones para invertir en ciberseguridad

El objetivo principal de la ciberseguridad en una empresa es proteger sus sistemas y sus datos. En cualquier estrategia de ciberseguridad empresarial hay que establecer por un lado, medidas preventivas de protección, pero también es imprescindible contar con las herramientas necesarias para reaccionar de forma adecuada en el caso de que se constate que se ha producido un ataque. La conjunción de ambos factores, evitarán un impacto irreversible y una parada total o parcial de la actividad de la organización.

Uno de los problemas es que la inversión en ciberseguridad empresarial es considerada como un gasto, ya que no se aprecia el retorno de ese gasto. Normalmente, es cuando se produce un ciberataque cuando las organizaciones se dan cuenta del error. Las principales razones por las que cualquier organización, independientemente de su tamaño y actividad, debería invertir en ciberseguridad son:

Proteger la propiedad intelectual  frente a la competencia.

Numerosos ciberataques tienen como objetivo la obtención de datos relacionados con la propiedad intelectual de una empresa. Con ello, se pretende bien realizar un chantaje a la empresa o bien ofrecérselo a empresas competidoras.

Autenticar la disponibilidad de sus servicios

Sobre todo en entornos industriales, el objetivo de un ciberataque es paralizar la cadena productiva de una organización. Contar con una estrategia de ciberseguridad empresarial permitirá que esta situación no se produzca

Mejorar la competitividad en el mercado

La transformación digital es una realidad que afecta a todas las empresas. Tener las herramientas adecuadas, además de proteger tu negocio, permitirá ser más competitivo en el mercado.

Desarrollar nuevos modelos de negocio certificados

Implantar una cultura de la ciberseguridad en la empresa conseguirá que se puedan desarrollar nuevos modelos de negocio: al estar más protegidos, los datos no tienen por qué correr peligro y, por tanto, se puede hacer uso de ellos sin temor a que sean secuestrados.

Asegurar la transición hacia la Industria 4.0

El desarrollo de la Industria 4.0 es cada vez más avanzado. Por eso, las organizaciones industriales son uno de los objetivos prioritarios de los ciberdelincuentes. Mejorar la ciberseguridad permitirá avanzar en la digitalización de la industria y el la evolución hacia la smart factory.

No hay que pasar por alto que los ataques de los ciberdelincuentes van dirigidos a cualquier tipo de compañía. Su objetivo es hacerse con información sensible para sus propósitos, que suelen ser económicos. Contar con una solución de ciberseguridad robusta, no solo asegura la confidencialidad de los datos y actividades de la empresa, también le hace ganar credibilidad ante sus clientes.