Los usos de RPA en marketing

La segmentación de clientes, la generación y envío de mensajes personalizados, el seguimiento de las campañas o un mayor conocimiento de las competencias son algunas de las acciones de marketing que ya es posible automatizar.

El uso de un RPA permite reducir el tiempo que se dedica a las tareas repetitivas hasta en un 75% y aumentar las ventas hasta un 19%.

La automatización de los procesos no es algo nuevo. Con la primera Revolución Industrial ya se empezaron a mecanizar algunas tareas para reducir los tiempos de producción y controlar costes. En aquellos años esta tecnificación recaía en las máquinas y hoy son las computadoras las que procesan datos para programar tareas repetitivas y que no precisen de la intervención humana.

Detrás de estas computadores hay herramientas de software que permiten la digitalización de esos procesos. Se trata de la automatización de procesos robóticos o RPA, como se les conoce por sus siglas en inglés.

Sus aplicaciones son tan diversas como los sectores de actividad en los aporta valor. Y su objetivo es el mismo que el de la mecanización de aquella primera Revolución Industria: mejorar la eficacia de los trabajos, disminuir los gastos y permitir que los trabajadores se dediquen a labores más creativas y que aporten valor añadido a la compañía.

En el campo del marketing resulta una herramienta especialmente relevante. Estos especialistas ocupan gran parte de su tiempo en ejecutar acciones repetitivas que pueden ser tan simples como mover archivos de una carpeta a otra y que un RPA puede completar sin incurrir en errores; por ejemplo, RPA ofrece distintos beneficios en el entorno financiero.

Qué se puede automatizar

Dentro del área de marketing son varias las acciones que se pueden automatizar con el uso de un RPA, llegando a reducir el tiempo que se dedica a ellas hasta en un 75% y aumentando las ventas hasta un 19%:

Segmentación de clientes: los datos que recopila una organiza en las interacciones con los consumidores permiten la creación de perfiles únicos y un mayor conocimiento de esos clientes.

Generación y envío de mensajes personalizados: creación de mensajes dirigidos a esos perfiles únicos y que permiten crear un vínculo entre cliente y empresa que va más allá de la compra-venta de un producto o servicio.

Gestión y seguimiento de la campaña: conocimiento en tiempo real de las necesidades y requerimientos de los clientes que permiten a las empresas reaccionar ante los imprevistos  o cambios en el mercado.

Investigaciones de mercado: tener un conocimiento más profundo de las tendencias en el mercado y de la competencia, incluidos sus productos, precios o presencia en redes sociales.

La plataforma de Digital Customer Engagement by aggity cuenta con las herramientas necesarias para aumentar el número de leads, crear customer journeys personalizados, realizar comunicaciones personalizadas a los clientes y aumentar significativamente el engagement y las ventas.

Gracias al empleo de tecnologías de big data, machine learning, inteligencia artificial, procesado del lenguaje natural, business intelligence y reconocimiento de imágenes y texto, es posible disponer de una visión única de todas y cada una de las interacciones que mantiene el cliente con la empresa, respondiendo así responda a las necesidades y deseos del cliente, así como adelantarse a ellos.


Quiero automatizar mis procesos