Mejorar la toma de decisiones con Business Intelligence

El gran volumen, velocidad y variedad de datos generados y distribuidos a través de internet se ha convertido en el motor de la actividad de personas y organizaciones para la toma de decisiones.

Se trata de la base para rediseñar los procesos de negocio para conseguir una mejora constante en términos de costes, calidad y agilidad.

El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. Ha cambiado cómo trabajamos y cómo nos entretenemos, la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con las marcas y con el mundo digital. Además, la pandemia ha contribuido a la tendencia ascendente en el uso de internet.

De enero a julio de 2021, la cantidad de personas que accedieron a los servicios de la web aumentó un 10%. Esto significa que 5.170 millones de personas ya se conectan a internet, el equivalente al 65% de la población, según el informe ‘Data Never Sleeps 9.0’ que cada año, desde 2013, elabora la empresa Domo.

En este estudio se analiza el gran volumen, velocidad y variedad de datos generados y distribuidos a través de internet, materia prima que es el motor de la transformación digital de las empresas.

Así, en el entorno empresarial, en 2021 las herramientas de trabajo colaborativo han sido más necesarias que nunca, con Zoom organizando 856 minutos de seminarios web cada minuto y 100.694 personas conectándose en Microsoft Teams, lo que representa un 93% más que el año anterior.

Así mismo, en la primera mitad de 2021, los 117 millones de suscriptores de Netflix vieron 140 millones de horas de contenido todos los días, se enviaron 12 millones de mensajes de iMessage cada minuto y se subieron casi 240.000 fotos en Facebook.

Rediseñar procesos

El Business Intelligence (BI), o Inteligencia Empresarial, es la técnica que hace el mejor uso de los datos que capturan, almacenan y analizan las organizaciones para optimizar la toma de decisiones. Su principal ventaja es que permite a las empresas comprender la evolución y tendencias de los mercados y negocios para ser capaces de adelantarse a la competencia y satisfacer al mismo tiempo las necesidades de los clientes.

La gestión de grandes volúmenes de información, procedentes de múltiples fuentes, es uno de los puntos más críticos en los procesos de transformación digital. Hacerlos accesibles a todos los niveles de la organización, y siempre alineados con la estrategia de la empresa y su rendimiento operativo, es uno los grandes retos de las compañías que quieren superar con éxito la transformación digital en la que está inmersa el tejido empresarial e industrial. Se trata de la base para el rediseño de los procesos de negocio con el objetivo de conseguir una mejora constante en términos de costes, calidad y agilidad.

Ayudar a las organizaciones a la toma proactiva e inteligente de decisiones, especialmente en situaciones de crisis para salir reforzados, para mejorar de forma continua eficiencia, es el propósito de las soluciones de Business Intelligence. Al facilitar la obtención, tratamiento y organización de los datos, se consigue tener un conocimiento profundo y al detalle de la organización y del contexto en el opera para determinar las acciones más acertadas de acuerdo con las prioridades del negocio.


Descubre que es la analítica avanzada y transversal