Innovación continua en clave de resiliencia

Innovación continua en clave de resiliencia

La evolución de las empresas pasa inexorablemente por la innovación que debe ser implementada y desarrollada de manera correcta para que sea parte intrínseca de la cultura de la organización y se traduzca en resultados tangibles.

Para innovar y aprovechar todo el potencial de las tecnologías más punteras, en aggity hemos desarrollado la metodología Data Labs.

Mantener la competitividad en el mercado y aprovechar las oportunidades no es posible si no existe innovación. Innovar, en el contexto de la transformación digital, implica un cambio profundo que se sustenta en el uso de nuevas tecnologías para rediseñar procesos en aras de una mayor eficiencia operacional, desarrollar nuevas formas de relación con los clientes para incrementar su satisfacción y los ingresos, y crear nuevos modelos de negocio. Todo ello contribuye a mantenerse en vanguardia y a asegurar la resiliencia de la empresa en el sector en el que desarrolla su actividad.

En ese contexto, existen diferentes grados de madurez de la transformación. Así, existen organizaciones que optan por utilizar las palancas digitales como una alternativa que sustituye a otra existente y mejorar así las funciones que ya venía realizando. En otros casos, se amplía de forma significativa el uso o la funcionalidad actual y, en un estadio más avanzado, las palancas digitales se aplican al desarrollo de nuevas funciones de manera que la organización se dota de capacidades anteriormente inexistentes.

En ese proceso de innovación, la oportunidad digital es formidable. La tecnología actual permite desarrollar de forma inteligente y completamente automatizada muchos de los procesos que antes se desarrollaban de forma manual. El big data, las herramientas de analítica, el procesamiento del lenguaje natural, RPA y la inteligencia artificial son tecnologías maduras que actualmente están a disposición, no solo de grandes empresas, sino también de las medianas e incluso las pequeñas.

Estas tecnologías permiten a las organizaciones evolucionar desde modelos en los que los datos ni siquiera estaban disponibles o, cuando lo estaban, su explotación requería un tiempo y un trabajo ingente, a modelos en los que la empresa, basándose en toda la información disponible, puede obtener respuesta a la pregunta de qué debería hacer ahora o automatizar incluso la toma de decisiones.

Haciendo uso de soluciones de gestión del contenido es posible integrar en una única plataforma múltiples y diferentes fuentes de información para realizar, en tiempo real, el mejor análisis de los datos y facilitar el acceso a esos cuadros de mando a otros sistemas y, por supuesto, a los usuarios capaces de transformar ese conocimiento en valor añadido para la empresa.

Para innovar y aprovechar todo el potencial de las tecnologías más punteras, en aggity hemos desarrollado la metodología Data Labs, concebida para generar oportunidades que permitan obtener resultados tangibles y establecer una hoja de ruta dirigida a garantizar la mejora continua. En estas sesiones de consultoría, que se caracterizan por la participación y el trabajo activo de un grupo de profesionales de empresa, se distinguen tres momentos. Un primer momento de exploración, un segundo momento de alineamiento y un tercer momento de movilización.

Se trata, en definitiva, de un trabajo previo fundamental para definir las necesidades y los objetivos de la transformación digital, determinar qué es necesario para el avance, identificar los beneficios a corto, medio y largo plazo, e identificar y priorizar esas oportunidades.

Relacionados

Entradas Recientes

Smart Working
Cómo recuperar los contactos dormidos