Mejoras en la protección de datos empresariales

La información que guarda una empresa es uno de sus activos más valiosos y, por ello, la protección de los datos empresariales es prioritaria. Además de establecer políticas de seguridad adecuadas, existen métodos y prácticas para reducir las brechas y que los datos estén seguros.

En este post analizamos la importancia de utilizar técnicas que ayudan a los departamentos de ciberseguridad a desarrollar una estrategia de protección de datos empresariales efectiva. Entre los procedimientos más habituales que se usan en la seguridad de información corporativa se incluye las auditorías de seguridad de datos, el control de acceso a los datos o la inclusión de herramientas de cifrado de datos.

A continuación, descubriremos algunas de las más importantes, pero para que su desarrollo sea el óptimo, es conveniente apoyarse en un partner como aggity que, gracias a su catálogo de soluciones Cyber & Cloud , simplifica la adopción de estos procedimientos.

Auditorías regulares de seguridad

Las auditorías de seguridad deben estar incluidas en las políticas de seguridad de datos empresariales. Gracias a ellas, los departamentos de ciberseguridad pueden saber si sus controles de seguridad son efectivos, identificar posibles vulnerabilidades y tomar medidas que reduzcan los riesgos. Asimismo, estos informes aseguran que las organizaciones están plenamente actualizadas en cuanto al cumplimiento normativo en materia de datos.

Capacitación continua

Suele decirse que el eslabón más débil en la cadena de seguridad de información corporativa se encuentra en los usuarios. Por eso, además de llevar a cabo una labor de concienciación en ciberseguridad, es necesario dotar al usuario de herramientas y formación adecuada para que cometa el menor número de errores posible que pueda desembocar en un incidente fatal.

En este sentido, es importante que las organizaciones proporcionen a los empleados una formación continua que les permita llevar a cabo prácticas seguras en el manejo de los datos, reconocer un malware o actuar de la manera adecuada en caso de que se produzca un ciberataque.

El papel del cifrado

El papel del cifrado

Este es uno de los aspectos más básicos en cualquier estrategia de gestión de riesgos de datos. Con el cifrado de datos se protege la confidencialidad y la integridad de la información de la organización, incluso si los datos han sido interceptados o robados.

El objetivo de la encriptación de datos, fundamental en la prevención de pérdida de datos, es que el ciberdelincuente no pueda acceder a ellos- Así, cuanto más robusto sea el cifrado, menos posibilidades habrá de que alguien no autorizado acceda a información sensible de la empresa.

Relacionado con el cifrado de la información se encuentra la gestión de accesos e identidades, incluyendo diferentes tipos de identidades en ciberseguridad. La implementación de las herramientas adecuadas en este ámbito asegura que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a los datos sensibles.

Con la implementación de controles de acceso basados en roles, autenticación multifactorial y monitoreo de las actividades del usuario, las empresas reducen las posibilidades de que se produzcan accesos no autorizados y protegen la información confidencial de la organización.

La importancia de las actualizaciones

Uno de los errores más habituales al abordar una estrategia de resiliencia cibernética empresarial es no tener actualizados los sistemas operativos, las aplicaciones o las redes de comunicación. Un software desactualizado incrementa las vulnerabilidades del entorno de TI de la empresa.

El departamento de TI y los responsables de ciberseguridad deben estar atentos a la implementación de estas actualizaciones lo más rápido posible y desplegar los parches de seguridad disponibles. Esto permite cerrar las brechas de seguridad y proteger a la empresa frente a exploits y ataques de malware. Se trata, además, de una tarea sencilla y nada costosa que puede automatizarse.

La importancia de las actualizaciones

Respuesta a incidentes

No obstante, como aseguran todos los expertos en ciberseguridad, la adopción de estas prácticas no asegura que una organización esté exenta de sufrir un incidente. Por ese motivo es importante que, una vez que se produzca una detección de amenazas de datos, la empresa sepa dar respuesta a la misma de la forma más adecuada

Es fundamental, por tanto, saber qué hacer tras un ciberataque y tener desarrollado un plan de respuesta y de recuperación bien estructurado que incluya la identificación y notificación rápida de incidentes, la contención de la brecha de seguridad, la restauración de datos y sistemas afectados, y la comunicación transparente a las partes interesadas internas y externas.