Sostenibilidad en las empresas

Las herramientas basadas en tecnologías de inteligencia artificial son esenciales para que los datos con los que trabajen los especialistas sean de calidad y las empresas ganen en eficiencia y sean más sostenibles.

El modo en el que se gestionan los recursos humanos contribuye a la consecución de resultados relevantes para la sostenibilidad de las organizaciones.

La gestión empresarial basada únicamente en los resultados económicos no tiene cabida en el mundo actual. La sostenibilidad, no únicamente asociada a la preocupación medioambiental, gana protagonismo entre las prioridades de la ciudadanía y también dentro de las empresas. Iniciativas como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) han puesto sobre la mesa problemas que requieren la búsqueda inmediata de soluciones.

Uno de los retos que las compañías tienen por delante es garantizar el bienestar de sus empleados. En este sentido, hay aspectos en los que las empresas trabajan desde hace tiempo obteniendo buenos resultados, pero existen otros ámbitos más novedosos en los que todavía han de hacer hincapié.

Así, los trabajadores tienen una buena percepción acerca de temas como seguridad (con una puntuación de 3,81 sobre 5), la participación (3,58), la formación y el desarrollo (3,47) y el balance vida-trabajo (3,48). Conclusiones que arroja un reciente informe presentado por la Universidad Internacional de Valencia acerca de los desafíos y oportunidades en la gestión sostenible de los Recursos Humanos.

Como contrapartida, asuntos como las prácticas verdes básicas o la movilidad responsable reciben una evaluación más baja, con valoraciones de 2,21 y 2,14, respectivamente. Estos resultados indican que, o bien se trata de aspectos que los trabajadores consideran que deben mejorar, o bien no son comunicados de manera efectiva a éstos por parte de sus empresas.

Bienestar y sostenibilidad

El modo en el que se gestionan los recursos humanos contribuye a la consecución de resultados relevantes para la sostenibilidad de las organizaciones, atendiendo a tres dimensiones fundamentales. Por un lado, el bienestar de los empleados ha de centrarse en la satisfacción laboral e incluir otros aspectos relacionados con las emociones experimentadas en el trabajo o el desarrollo personal.

En segundo lugar, en el desempeño individual deberían incorporarse indicadores clave en la gestión de los RRHH como el cumplimiento de objetivos, creatividad e innovación, comportamientos de ayuda a los compañeros y a la organización. Y, por último, las prácticas en RRHH tendrían que orientarse a mejorar el desempeño (formación, evaluación del desempeño…), dar apoyo al empleado (equilibrio vida-trabajo, estabilidad…) y las enfocadas a fomentar las conductas ambientales de los trabajadores.

“La aplicación de las prácticas de Recursos Humanos para el desarrollo de una gestión sostenible de personas permite saber la importancia que tiene en el desempeño el bienestar y los comportamientos verdes de los empleados y el beneficio que reportan tanto para las organizaciones como para sus trabajadores”, explican las autoras del documento.

Herramientas de gestión de recursos humanos basadas en tecnologías de inteligencia artificial como People Analytics by aggity son esenciales para que los datos con los que trabajen los especialistas sean de calidad y se recopilen de una manera adecuada, aporten valor en todos los momentos de la relación del empleado con su compañía y las empresas ganen en eficiencia y sean más sostenibles.


Quiero automatizar y optimizar la gestión del talento