Tendencias en marketing digital para 2021

Tendencias en marketing digital para 2021

La medición y la automatización inteligentes serán herramientas realmente útiles para satisfacer la cambiante demanda de los consumidores y aumentar el valor de las inversiones en marketing.

Los próximos meses la incertidumbre continuará, pero las organizaciones ya se están preparando para superar futuros retos.

Sin duda el año 2020 será recordado por cómo una pandemia afectó a todas las regiones del mundo no solo en términos de salud, también en el ámbito económico. Durante la crisis, muchas empresas han recurrido a herramientas digitales para sortear las nuevas dificultades y mantener la actividad, al mismo tiempo que cambiaban los hábitos de los consumidores.

Los próximos meses la incertidumbre continuará, pero las organizaciones ya se están preparando para superar futuros retos. Los expertos de marketing de Google han hecho sus predicciones sobre las estrategias que han de adoptar los negocios para su recuperación económica tras la pandemia. Esta son sus cinco tendencias en marketing digital para 2021:

1. Transformación digital para acelerar la recuperación económica. A partir de ahora crecerá la preferencia por el comercio online y esto dará lugar a recorridos de compra más virtuales y a cambios rápidos en los intereses y necesidades de los usuarios. Para hacerles frente, las organizaciones tienen que replantearse su modelo de negocio para optimizar su agilidad, mejorar sus habilidades técnicas y basar las decisiones en datos. La medición y la automatización inteligentes serán herramientas realmente útiles para satisfacer la cambiante demanda de los consumidores y aumentar el valor de las inversiones en marketing.

2. Necesidad de operar a través de distintos canales. Los consumidores ahora cambian de canal más que nunca y combinan las interacciones online y offline en una misma compra, esperando además poder completar su recorrido sin problema. Esto quiere decir que la experiencia en tiendas físicas sigue siendo crucial. Las marcas tendrán que replantearse su estrategia creando un entorno seguro y cómodo, y transformando sus tiendas físicas en atractivos escaparates multicanal.

3. Las aplicaciones como motor de crecimiento. Durante la recuperación económica, las aplicaciones permitirán a las empresas mejorar sus servicios y la satisfacción de los clientes, a la vez que mantienen el distanciamiento social y reducen los costes; por ejemplo, prediciendo las ventas de forma exacta basándose en las reservas de pedidos.

4. Compras transfronterizas y vuelta del comercio internacional. Según los datos recogidos por Google, entre el 20 y el 40 % de los consumidores de Europa Occidental compran online más comida y productos de cuidado personal que antes de la pandemia. Con la aceleración de la transformación digital, entre el 12 y el 25% de los consumidores de EMEA hacen compras transfronterizas con más frecuencia porque pasan más tiempo en casa y navegando, y algunos productos se agotan en las tiendas locales. Se prevé que el comercio mundial se intensifique en los próximos cinco años, por lo que las empresas deberán diversificarse con nuevas estrategias de internacionalización para satisfacer esta demanda mundial y prepararse para el futuro.

5. Las tendencias de consumo serán clave. Durante la pandemia, se han observado cambios acelerados en el comportamiento de los consumidores, tanto en lo que buscan como en la forma en que lo buscan. Para estar al tanto de esos cambios, es importante que las empresas basen sus decisiones en datos para conseguir la confianza de los usuarios.

Relacionados

Entradas Recientes

Inteligencia artificial industria
Blue_Monday_marketing