Ventajas de CDP

Es imprescindible dar una buena experiencia omnicanal a los clientes para poder actuar en base a los datos que los clientes generan en sus aplicativos

  

Una plataforma de datos del cliente (CDP, Customer Data Platform) es una herramienta que permite unificar, depurar y ordenar todos los datos de los clientes.

En un mundo ideal estos datos estarían ya en el mismo entorno, mismo framework, etc… pero no es así, el reto pues es conseguir un MarTech que solucione esta carencia y de a las empresas una visión centralizada de todos los datos de sus clientes, pudiendo así realizar experiencias, comunicaciones y recomendaciones personalizadas en todos los canales.

La disponibilidad de grandes cantidades de datos ha proporcionado al marketing digital una fuente de información muy valiosa para diseñar y ejecutar sus estrategias. Sin embargo, gestionar esos datos de cliente, o customer data, no es una tarea fácil. Lo habitual es que se recopilen de forma aislada sin que se establezca una correlación entre ellos y, por tanto, sin poder sacarles todo el partido que permitiría ofrecer una mejor experiencia al consumidor.

Las técnicas del marketing actual requieren de una visión unificada de los datos que permita realizar un tratamiento coordinado y óptimo de cada cliente, en todos los canales y a lo largo del tiempo. Las plataformas de datos del cliente (CDP, por sus siglas en inglés) facilitan el almacenamiento de una gran cantidad de datos, procedentes de fuentes diversas, y los unifican.

Se diferencia de los sistemas CRM (Customer Relationship Management) en que estos últimos están diseñados para trabajar con fuentes de datos limitadas e identificables, mientras que los CDP integran grandes cantidades de datos de fuentes anónimas y los combinan. Una definición que recuerda a la de las DMP (Data Management Platform), que son grandes proveedores de datos recogidos de múltiples canales y etiquetados para crear una ID única para cada usuario. Las plataformas de datos de clientes hacen esto por sí solas, sin depender de terceros.

Contar con una CDP (Customer Data Platform) significa, por tanto, disponer de un sistema CRM combinado con una plataforma DMP, permitiendo a los departamentos de marketing construir esa visión unificada del cliente con datos que se enriquecen continuamente. Algunas de esas fuentes de datos son transacciones y pedidos, comportamiento en canales digitales y físicos, productos y promociones, entre otros.

Retos del CDP

A pesar de la variedad de soluciones de Customer Data Platform, la mayoría de los proveedores dicen que sus soluciones pueden abordar una serie de desafíos como por ejemplo:

  • Fragmentación de marketing: trabajando para crear una visión única del cliente en todos los canales de marketing recogiendo todos los datos del cliente.
  • Integración digital y offline: la mayoría de los CDP admiten conexiones estándar para sistemas de origen, como aplicaciones de marketing y CRM, un requisito para recopilar e integrar datos de clientes de fuentes digitales y offline, y es compatible con la integración de datos.
  • Gestión de identidad: los CDP deben poder crear vistas de personas universales y persistentes, utilizando la resolución de identidad para crear perfiles precisos de clientes individuales, visitantes o posibles clientes a través de puntos de contacto.
  • Segmentación: los CDP deberían trabajar para crear segmentos para aplicaciones de marketing en tiempo real y permitir que los especialistas en marketing hagan que los datos de segmento estén disponibles de inmediato en otras aplicaciones de marketing.
  • Silos de datos: los CDP ayudan a exponer los datos a otros sistemas, incluidos análisis de clientes, plataformas de participación del cliente y más.
  • Gobierno y legislación: el cumplimiento de la legislación de gobierno y privacidad (como con GDPR y CCPA) es crucial para cualquier solución de datos y ayuda a los especialistas en marketing a mantener un enfoque de datos transparente, responsable y seguro

Beneficios de las CDP

Atendiendo a la definición del CDP Institute, una plataforma de datos del cliente es un software que crea una base de datos de clientes unificada y persistente a la que pueden acceder otros sistemas. Las principales ventajas y beneficios de este tipo de sistemas son:

    • Está configurado para satisfacer las necesidades de cada cliente. Se necesitarán algunos recursos técnicos para configurar y mantener la CDP, pero no requiere el nivel de habilidad técnica de un proyecto típico de almacenamiento de datos. Esto reduce el tiempo, el coste y el riesgo, y brinda a los expertos en marketing un mayor control sobre el sistema.
    • Crea una vista integral de cada cliente al capturar datos de múltiples sistemas, vincular información relacionada con el mismo cliente y almacenarla para rastrear el comportamiento a lo largo del tiempo. La CDP contiene identificadores personales utilizados para dirigir mensajes de marketing y rastrear resultados de marketing a nivel individual.
    • Es accesible a otros sistemas que pueden utilizar los datos almacenados en la CDP para el análisis y la gestión de las interacciones con los clientes.

RedPoint Global by aggity aglutina toda la información que generan los clientes en cada una de sus interacciones, tanto en canales digitales como físicos. Aquí se incluyen redes sociales, locales comerciales, email, SMS e incluso objetos conectados. Gracias a ello, los equipos de marketing tienen a su disposición una visión única y completa de cada cliente. De esta forma es posible ofrecerle experiencias relevantes y gratificantes para él, así como determinar su evolución y lo qué querrá en el futuro. El objetivo es crear valor y captar al cliente, para después retenerlo y aumentar su grado de fidelización

Personaliza tu estrategia de Marketing

Relacionados

Entradas Recientes

people analytics
Vuelta segura al trabajo para evitar contagios

Últimos tweets

aggity @aggity
RT @RedpointGlobal:What are customer data insights? In Repoint's blog, TJ Prebil breaks down how to develop a true 360-degree customer… https://t.co/ZlmGXMVhRo
¿Cómo aplicar la IA en pro de la industria alimentaria? #analiticias #AI #alimentaria https://t.co/QY1twRIODG
Cargar más