Cultura de empresa diversa e inclusiva

Propiciar una cultura empresarial más diversa e inclusiva requiere de un esfuerzo extra por parte de los departamentos de recursos humanos que tienen en la digitalización de procesos un gran aliado.

En 2018, el 63% de las compañías españolas ya trabajaba en la búsqueda de avances en relación con la igualdad de género.

La cultura de empresa es un conjunto de valores, normas y creencias que posicionan el impacto de una compañía en la sociedad y ejercen de cohesión entre todos sus empleados, independientemente de su posición y jerarquía. Existen tantos tipos de cultura empresarial como organizaciones, al margen de su tamaño y sector, y definirla corresponde al equipo de recursos humanos en colaboración con el cuadro directivo.

Entre los valores que están adquiriendo mayor importancia a la hora de establecer esta cultura de empresa están la diversidad y la inclusión. Ambos factores generan valor, no solo como una cuestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también pueden ser una oportunidad para que las compañías mejoren su competitividad y repercuta positivamente en la sociedad.

Las empresas españolas parecen haber asumido la importancia que supone la diversidad para sus resultados financieros. En 2018, el 63% ya trabajaba en la búsqueda de avances en relación con la igualdad de género, según el informe elaborado por la Fundación SERES y Deloitte acerca del impacto social de las empresas.

Según este mismo documento, el 87% de las empresas integra bien en sus propias plantillas, o bien en las de otras empresas del grupo, a colectivos desfavorecidos. Si atendemos a los proyectos de RSC, un 24% se orientaron a la generación de oportunidades de empleo e integración laboral.

La respuesta está en los datos

Propiciar una cultura empresarial más diversa e inclusiva requiere de un esfuerzo extra por parte de los departamentos de recursos humanos, que deben aprender a detectar si se están respetando o no los valores establecidos, identificar los fallos y corregirlos. La digitalización de los procesos para la gestión de talento ya se ha convertido en su gran aliado.

Soluciones como BesTalent IA by aggity, basada en tecnología big data, algoritmos de inteligencia artificial y machine learning, facilitan el análisis de los datos ya existentes en una organización y permiten realizar estimaciones y previsiones de aspectos estratégicos implicando un nuevo enfoque para la gestión del capital humano. Una de sus ventajas es que se trata de una plataforma modular que puede adaptar sus funcionalidades a cada organización.

A través de ella, es posible activar todas las palancas existentes en la empresa para evolucionar hacia una cultura digital, gestionando el cambio de todos los procesos de gestión de personas; identificar y analizar los aspectos más importantes de la experiencia que tienen tus empleados; e incluso estudiar la actual estructura organizativa para rediseñarla, haciéndola más ágil y operativa, y adaptándola a las necesidades de la economía digital y a una cultura más diversa e inclusiva.

La cultura de empresa, o corporativa, también tiene que ver con la forma en la se establece la comunicación con los empleados y con la imagen que se ofrece al exterior. Analizar la marca empleadora (employer branding) también permite mejorar la diversidad en cuestiones como el diseño de la marca, posicionamiento en redes, eventos, etc.

Y, por supuesto, a la hora de gestionar el talento en el contexto de esta cultura es imprescindible crear unos procesos que reduzcan los sesgos. Rediseñarlos aprovechando todo el potencial de los datos puede facilitar el alcance de objetivos que, a priori, pueden parecen difíciles de alcanzar.


Descubre las ventajas de BesTalent IA by aggity