Automatizar el ecommerce: controla los procesos del comercio electrónico

Automatizar el ecommerce: controla los procesos del comercio electrónico

El ecommerce mantiene un crecimiento exponencial. La automatización de los procesos del comercio electrónico permite a las empresas que compiten en este espacio reducir los costes, fidelizar a los clientes existentes y atraer nuevos.

La automatización del ecommerce libera a los trabajadores de la realización de tareas repetitivas y poco productivas para dirigir el talento a labores más creativas y valiosas para el negocio.

La irrupción de la pandemia y los sucesivos confinamientos supusieron el despegue definitivo del ecommerce. No sólo los consumidores empezaron a comprar más a través de canales digitales, sino que aquellas empresas que todavía no habían apostado por la venta a través de Internet comenzaron a implementar plataformas de ecommerce para paliar el descenso de ingresos provenientes del mercado tradicional. Por su parte, las empresas que ya comercializaban sus productos de forma online, ante la avalancha de pedidos, optaron por incorporar herramientas para automatizar el ecommerce.

Para qué sirve el ecommerce

Conviene, antes de adentrarse en otros aspectos, recordar para qué sirve el comercio electrónico. En realidad, el ecommerce es un canal más de venta. La diferencia es que la comercialización se produce en el mundo digital y ha permitido a retailers tradicionales satisfacer la demanda al colectivo cada vez más extenso de usuarios digitales y contar con una fuente adicional de ingresos.

El ecommerce puede realizarse a través de páginas web o a través de aplicaciones específicas que cada proveedor pone a disposición de los usuarios. A través de ellas, se realiza todo el proceso del comercio electrónico que siempre es 100% digital: desde la elección del producto hasta la selección del tipo de envío, pasando por el pago, y, por supuesto, la atención al cliente que, dependiendo del formato que elija, puede ser 100% online, mixta o presencial.

Gestión del ecommerce

Gestión del ecommerce

La gestión del ecommerce puede parecer sencilla para las empresas… hasta que el número de pedidos supera las expectativas. A medida que las empresas fidelizan consumidores y atraen más clientes hacia su portal de ecommerce, si la gestión de los pedidos se complica y es deficiente, el cliente acabará marchándose a otra empresa de la competencia para adquirir un determinado producto o servicio. Nada diferente de lo que ocurre en la vida real cuando, por ejemplo, un cliente no está dispuesto a aguantar una cola kilométrica para comprar un artículo.

El objetivo de cualquier empresa que se dedica a vender por Internet es ganar nuevos clientes y fidelizar a los que ya se tienen. Gracias a una buena estrategia, el cliente apostará por aquel ecommerce que le ofrezca el mejor servicio porque al haber tanta competencia, el factor precio ha dejado de ser el elemento determinante en cualquier compra.

Por tanto, la gestión del ecommerce es esencial para tener éxito herramientas de automatización como las que ofrece aggity permiten a los ecommerce optimizar la gestión y lograr que procesos repetitivos como el procesamiento de pedidos, el control del inventario o la gestión de los envíos se realicen de forma totalmente automatizada.

Este avance supone, entre otros, que el tiempo que transcurre desde el momento en que el cliente realiza una compra hasta que le llega a su domicilio se reduce de forma considerable, lo que contribuye directamente a su satisfacción. Pero, además, el ecommerce podrá dedicarse a otras labores igualmente estratégicas para el negocio como el desarrollo, con soluciones avanzadas como Digital Customer Engagement by aggity, de campañas de marketing personalizadas que también contribuyan a la fidelización de los clientes y la atracción de nuevos clientes.

Reducción de costes y más

Reducción de costes y más

La automatización de procesos en el ecommerce, o al menos buena parte de estos, se traduce en la reducción de los costes asociados a la actividad de la empresa. Además, la automatización del ecommerce libera a los trabajadores de la realización de tareas repetitivas y poco productivas para dirigir el talento a labores más creativas y valiosas para el negocio.

El objetivo que se persigue con la automatización de los procesos de comercio electrónico es naturalmente incrementar las ventas, pero lo más importante es lograr la fidelización del cliente y a ello contribuye de forma directa el control y seguimiento total de todas las interacciones con el cliente, con independencia del canal. También aquí tienen un gran potencial las herramientas para automatizar procesos, fundamentales para extraer valor del marketing digital y el big data en el competitivo mundo del ecommerce.