Descubre las tendencias del sector retail

El sector retail lleva inmerso desde hace años en mejorar sus procesos de venta. El cambio fundamental en las tendencias del sector retail es que ahora verdaderamente el cliente ocupa el centro de la estrategia.

Fidelizar al cliente, anticiparse a sus necesidades, implementar plataformas de marketing digital o tomar decisiones basándose en datos son algunas de las tendencias del sector retail.

Las noticias del sector retail hablan de forma constante de la evolución que ha experimentado en los últimos años y también el papel clave que juega la tecnología en las tendencias del retail en 2023 y el retail del futuro. Si algo caracteriza al comercio minorista es la elevada competitividad entre las diferentes empresas que lo conforman. Esa situación es la que ha motivado que el sector retail haya sido de los primeros en iniciar procesos de transformación digital.

El cambio más significativo que se ha producido en el sector retail ha venido de la mano del comercio electrónico. Tal y como refleja el estudio “Radiografía del comercio minorista en España”, el comercio electrónico se ha consolidado entre los retailers de nuestro país, donde el 56,2% de la facturación proviene ya de las ventas de los canales digitales. El crecimiento ha sido exponencial y, en la actualidad, sólo un 21,1% de las empresas del sector no tienen presencia en Internet.

Retos y tendencias del sector retail

Ventas en redes sociales

Dentro de las tendencias del sector retail hay que destacar que las empresas del sector retail no se han conformado con tener una página web o una app para vender sus productos, sino que están implementando nuevas estrategias en las que la sostenibilidad es un objetivo prioritario y en las existe una convergencia de los mundos físico y online.

Además, la elevada competitividad ha fomentado que los retailers hayan buscado nuevos canales de negocio y, por eso, las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios para atraer a más consumidores e incrementar las ventas. Facebook e Instagram, con un 56%, son los canales donde hay una mayor cantidad de firmas. Por detrás, TikTok o Twitter, con menos de un 20% de empresas presentes en esos canales.

Retos y tendencias del sector retail

Sin embargo, el hecho de encontrarse en los diferentes canales digitales no basta para mantener la eficiencia del retailer ni para incrementar sus ventas. La actualidad del retail pasa inexorablemente por el cliente. El lema “el cliente siempre tiene la razón” ha quedado superado ya que entre las principales tendencias del sector retail se encuentra la de poner al cliente en el eje central de la estrategia. Ahora no sólo se trata de darle la razón, sino de anticiparse a sus necesidades para proporcionarle lo que necesita en el justo momento. Así mismo, es fundamental para los clientes sentirse valorados, por lo que las empresas deben poner todo su empeño en establecer estrategias que permitan fidelizarlos.

Por este motivo, una de las grandes tendencias del sector retail pasa por la implementación de soluciones y plataformas como Digital Customer Engagement by aggity que incorporan diferentes soluciones de negocio y marketing digital que permiten aumentar las ventas gracias a la utilización de la analítica avanzada y la personalización de contenidos. Este tipo de plataformas ofrecen a los retailers una visión única de todas y cada una de las interacciones que ha llevado a cabo el cliente en cualquiera de los canales en los que opera.

La importancia del marketing digital

La importancia del marketing digital

La realidad es que la mentalidad del cliente ha cambiado con respecto a unos años atrás. Ya no sólo busca precio y calidad, también exige al retailer un compromiso con la sostenibilidad. Además, los consumidores exigen una atención y una interacción personalizada, que solo es posible cuando el retailer tiene una visión 360° del cliente.

Para disponer de esta visión única y completa del cliente, con independencia del canal con el que se relacione con el retailer, resulta fundamental contar con una plataforma para la gestión de los datos de clientes o Customer Data Platform (CDP, por sus siglas en inglés), como RedPoint Global by aggity. Esta plataforma se configura como el pilar para lograr la comunicación omnicanal de los retailers con los clientes y es igualmente la base para el envío de comunicaciones personalizadas y la automatización del marketing en tiempo real.

El objetivo no es otro que adelantarse a las preferencias, necesidades y expectativas del cliente para lograr que el cliente se sienta especial con una determinada marca o empresa. De esta forma se favorece la fidelización de este y, por tanto, se consigue tener unos ingresos más o menos recurrentes y disfrutar de su reconocimiento e, incluso, enamoramiento.