Qué es la gran renuncia y cómo evitarla

El abandono voluntario del puesto de trabajo para la búsqueda de otro con mejores condiciones, económicas o sociales, se ha incrementado en el último año dando lugar al fenómeno bautizado como ‘la gran renuncia’.

Un 27% de los trabajadores españoles está pensando en dejar su puesto laboral durante 2022.

Casi 40 millones de trabajadores estadounidenses dejaron su trabajo el año pasado de forma voluntaria. Un dato récord recogido por el Departamento de Estadísticas y Trabajo de Estados Unidos. Este fenómeno, el del aumento del número de personas que abandonar su puesto de trabajo, se ha bautizado como la gran dimisión o gran renuncia.

Los motivos hay que buscarlos en los cambios de prioridades vitales que ha traído consigo la pandemia, así como en una evolución de los modelos trabajo, primero acuciados por la necesidad y ahora como una adaptación a un nuevo entorno sanitario, social y económico.

Durante estos dos años la ciudadanía ha tomado consciencia de la importancia de compaginar su vida laboral y profesional, y se ha replanteado algunos de sus objetivos. Un fenómeno que no sólo se está produciendo en Estados Unidos, también está llegando, aunque en menor medida, a otras economías.

En España, por ejemplo, un 23% de los trabajadores se planteó en 2021 dejar su puesto de trabajo y un 27% está pensando en hacerlo en este 2022, según un estudio realizado por InfoJobs. Es cierto que comparar ambos mercados resulta difícil (por ejemplo, la tasa de paro en EE.UU. es del 3%, frente al 13% nacional), pero sí marca una tendencia.

Fidelizar el talento

Las principales razones que impulsan a los trabajadores a abandonar su empleo son la salud mental (32%), las condiciones económicas (27%), la experiencia de dedicarse a algo diferente (26%) y la conciliación entre la vida personal y laboral (24%). Para fidelizar el talento, las organizaciones no solo han de trabajar su marca de forma coherente, también conocer cuáles son las expectativas de sus empleados.

Para ello, el manejo de técnicas de big data y aplicar el análisis de datos a las personas en el mundo laboral constituye una herramienta esencial. Para que este sistema sea eficiente es esencial que los datos con los que trabajen los especialistas en gestión del talento sean de calidad y se recopilen, analicen y exploten de forma adecuada por soluciones como BesTalent IA by aggity.

Esta plataforma software se basa en tecnologías de big data, analítica e inteligencia artificial (IA) y aporta valor en todos los momentos de la relación del empleado con su compañía, lo que contribuye directamente a su fidelización y a evitar la fuga del talento.

Los responsables de la gestión del talento de las empresas tienen en esta plataforma un aliado de primer orden, desde la definición de una estrategia de employer branding y búsqueda y selección de profesionales. En la fase de selección, el software se encarga de identificar los perfiles que cumplen con los requerimientos de la empresa y, tiene además en cuenta los inputs recibidos de los empleados para elaborar estrategias que atraigan a los profesionales que mejor se ajusten a su cultura y necesidades.

El conocimiento que arrojan los datos es aplicable en todas las funciones propias de la gestión del talento, incluida la optimización del trabajo, que también redunda en beneficio de los empleados y, por tanto, de la empresa. Y es, por supuesto, igualmente fundamental para fidelizar a los profesionales mediante la satisfacción de sus expectativas, al mismo tiempo se da respuesta a los objetivos de la empresa.


Quiero automatizar y optimizar la gestión del talento