Inteligencia artificial aplicada a recursos humanos

Inteligencia artificial aplicada a recursos humanos

La inteligencia artificial aplicada a recursos humanos va a ser uno de los principales avances que se produzcan en este departamento. Su uso permitirá a sus responsables centrarse en tareas de mayor valor para la empresa.

Uno de los apartados en los que la IA está realizando una labor más importante es en el referente a la selección de personal.

Uno de los departamentos en los que más han impactado los procesos de digitalización es el de recursos humanos. En esta transformación el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a recursos humanos es una de las tendencias en RRHH más revolucionaria.

Son varias las funciones de las soluciones de recursos humanos y gestión del talento que ya cuentan con la ayuda de la inteligencia artificial. Un ejemplo es BesTalent IA by aggity que, gracias al uso que hace de la analítica de datos, la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Machine Learning, optimiza la estrategia de gestión del talento de una organización, cubriendo desde las necesidades más básicas a las más complejas.

La evolución de la IA en RRHH

A pesar de lo novedoso que parece cualquier temática en la que aparezca la inteligencia artificial, lo cierto es que IA y RRHH ya llevan algún tiempo trabajando al unísono. La gran mayoría de los desarrollos más antiguos estaban dirigidos a reducir los tiempos de aquellas tareas más repetitivas, como la selección de currículums. En este sentido, el trabajo de la inteligencia artificial es ayudar en la simplificación de procesos para que los profesionales del departamento de RRHH se centren en tareas más estratégicas.

La contratación de nuevos empleados y de perfiles que permitan cubrir las necesidades de las empresas es una de las tareas clave en cualquier organización. Con la ayuda de la IA, los encargados de la selección de personal están agilizando y mejorando los procesos de selección. Así que empleo e inteligencia artificial van a ser, en un breve plazo de tiempo, dos conceptos que irán de la mano.

La evolución de la IA en RRHH

Los algoritmos de IA con los que trabajan las soluciones de RRHH son capaces de analizar grandes volúmenes de currículums vitae y filtrar automáticamente los perfiles más adecuados para un puesto de trabajo específico. El cambio fundamental radica en que, con la IA, los responsables de RRHH no tienen la necesidad de bucear entre una gran cantidad de solicitudes de empleo, ya que el algoritmo les va a proporcionar los perfiles adecuados. De esta forma, el reclutador sólo tendrá que centrarse en la realización de las entrevistas más relevantes para seleccionar al candidato más adecuado.

Trabajos con inteligencia artificial

Si bien la anterior es una de las tareas que ya venía realizando la Inteligencia Artificial, su uso va más allá y promete cambiar la labor del departamento de recursos humanos. El objetivo actual que se han marcado sus responsables es revolucionar la gestión del talento.

El impacto de la inteligencia artificial en Recursos Humanos va a ser fundamental para el desarrollo de estrategias que analicen el compromiso de los empleados y aceleren su rendimiento laboral. Usar la IA en los trabajos que desempeñan los empleados permite a RRHH detectar problemas y tomar medidas preventivas antes de que se conviertan en situaciones más graves como, por ejemplo, una caída en la motivación del personal o burnout.

Trabajos con inteligencia artificial

Fidelización del talento

Así mismo, los algoritmos de IA en recursos humanos no sólo permiten encontrar el mejor talento, sino también retenerlo. Gracias a la ingente cantidad de datos que es capaz de analizar, la IA puede conocer el desempeño que tiene cada empleado de la organización. De esta forma pueden crearse recomendaciones para ofrecer recompensas a cada uno de ellos, lo que permite fortalecer la motivación y el sentido de pertenencia a la empresa.

Estos son sólo algunos de los ejemplos más característicos del uso de la inteligencia artificial en recursos humanos, pero su aportación va mucho más allá: desde la mejora de la experiencia del empleado hasta la potenciación de las tareas colaborativas de los miembros de un departamento.