Maximizar el talento con la automatización
Combinar diferentes tecnologías permite automatizar la fábrica más allá de lo que conocemos hasta ahora y aumentar la productividad, reducir costes e incrementar la competitividad en su aplicación en los procesos industriales.
La digitalización implica que las tareas más repetitivas ya no recaigan en las personas y que éstas puedan dedicarse a tareas más dinámicas y creativas.
El uso de herramientas tecnológicas en el ámbito empresarial está dirigido a una optimización de los costes y de la producción. En el entorno industrial es fácil de visualizar: las robotización implica, entre otras cosas, menos errores y más precisión y, en consecuencia, unos resultados más eficientes y sobre todo perfectamente monitorizados en la fabricación de un producto.
Esa digitalización implica que las tareas más repetitivas ya no recaigan en las personas y que éstas puedan dedicarse a tareas más dinámicas y creativas. De esta forma se potencia el talento humano y la empresa puede beneficiarse de cualidades intrínsecas a las personas y que, por ahora, las máquinas son incapaces de reproducir.
Identificar esas cualidades es responsabilidad de los departamentos de recursos humanos que, a su vez, también cuentan con instrumentos que les permiten conocer mejor a los profesionales de las compañías, identificar y gestionar el talento y mejorar el desarrollo y bienestar de los empleados.
IA para identificar y potenciar el talento
La automatización en recursos humanos aporta valor añadido a la compañía y abarca desde la puesta en marcha de los procesos de selección hasta la retención del talento, pasando por el seguimiento del desempeño de los empleados. Actualmente, existen herramientas que permiten a los responsables de este departamento delegar en la tecnología estas tareas para que ellos puedan centrarse en la verdadera materia prima de cualquier compañía: las personas que la conforman.
Una plataforma de gestión de recursos humanos, como BesTalent IA by aggity, es capaz de aportar valor en todos los momentos de la relación del empleado con su compañía de manera completamente automatizada gracias al empleo de tecnologías de inteligencia artificial (IA).
En los procesos de contratación, se encarga de identificar aquellos perfiles que cumplen mejor los requerimientos de la empresa. De este modo no solo pasarán ese primer filtro las personas que mejor respondan a las necesidades de la organización, también se reduce el número de candidaturas con las que mantener más adelante una entrevista personal.
Tras la incorporación a la empresa, este software permite conocer si el rendimiento del profesional es el adecuado o es necesario impartir determinada formación. Un seguimiento que también es posible realizar a lo largo del tiempo para actualizar conocimientos o adquirir nuevas habilidades. La información acerca del rendimiento de los profesionales resulta igualmente determinante para gestionar y retener el talento. Por un lado, la empresa puede saber hasta dónde es capaz de llegar un empleado y favorecer su carrera según sus cualidades, por otro, permite predecir el riesgo de fuga de las personas.
Además, a través de la analítica de datos es posible mejorar la experiencia del empleado en procesos que van desde la gestión de turnos hasta la tramitación de una baja a la solicitud de vacaciones. Así mismo, automatiza las consultas para medir la satisfacción de los empleados y facilitar así la toma de decisiones, un aspecto clave en entornos complejos.