Potencia de la analítica en el área de RRHH
La tecnología juega un papel clave en la gestión del talento y los profesionales de la gestión de RRHH cada vez son más conscientes de la potencia de la analítica de datos para el desarrollo exitoso de su labor.
La fidelización del talento contribuye directamente a aumentar la productividad y la eficiencia y, en consecuencia, redunda en mejores resultados empresariales.
Las organizaciones en su conjunto y también los departamentos de RRHH se encuentran en un proceso de digitalización en el que la tecnología es fundamental para superar los nuevos retos en el área de RRHH y demostrar a los Comités de Dirección el valor de su función.
La digitalización de las áreas de RRHH transita, no obstante, por varias fases. En un primer nivel de digitalización los responsables de la gestión de personas disponen de datos acerca del nivel de cumplimiento y desempeño de los profesionales, lo que supone un avance. En una fase más avanzada, la analítica de datos se combina con inteligencia artificial y automatización robótica de procesos (RPA) en el área de RRHH, de forma que los gestores del talento delegan en la tecnología las tareas rutinarias, se dedican a labores de alto valor y tienen también conocimiento, en base a indicadores clave en la gestión de RRHH, de cómo impacta su actividad en la empresa.
Este salto es posible gracias a la potencia de People Analytics y significa que los profesionales de RRHH dejan de depender de impresiones inevitablemente subjetivas para basar las decisiones en verdadero conocimiento, en datos concretos y análisis estructurados. De esta forma, los gestores del talento tienen más capacidad para fidelizar el talento; lo que contribuye directamente a aumentar la productividad y la eficiencia y, en consecuencia, redunda en mejores resultados empresariales.
Desde la incorporación de un nuevo trabajador a la empresa y a lo largo de toda su carrera profesional, los gestores del talento se benefician directamente del uso de analítica y algoritmos predictivos para interpretar la actividad de los empleados. Esta información dota a los responsables de RRHH de conocimiento real sobre las capacidades y el potencial de las personas y equipos de trabajo, así como de su rendimiento.
La analítica permite, por ejemplo, que los gestores del talento conozcan perfectamente el potencial y el desempeño de cada profesional, un conocimiento que multiplica su capacidad para diseñar planes de formación y desarrollo profesional alineados con la estrategia y objetivos de la empresa.
A través de la analítica, el área de RRHH también puede tomar el pulso de la organización de una forma constante a fin de identificar el sentimiento y nivel de satisfacción de los profesionales, sus expectativas e inquietudes, y también su riesgo de fuga para poner en marcha las acciones más adecuadas a cada situación, incluso adelantándose al futuro.
En esta evolución de los departamentos de RRHH, la capa de People Analytics de la plataforma BesTalent IA by aggity empodera a los gestores del talento: les proporciona información y conocimiento para avanzar en su estrategia de transformación y mejora continua.
Se trata de pasar del dato a la inteligencia, identificar patrones óptimos de desempeño, determinar los factores que están afectando a la productividad y transformar ese conocimiento en acción para que el conjunto de la organización resulte beneficiado.