RPA, escalar la automatización del marketing

Mientras que los chatbots pueden apreciarse como la cara vista del avance de la automatización puesto que así es como la experimentan la mayoría de los clientes, existen muchos procesos automatizables en una organización, también en el área de marketing.

Los profesionales del marketing celebran la capacidad de RPA para aumentar la ratio de conversión e incrementar las ventas.

Entre las razones que explican el uso creciente en las empresas de la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) se encuentra su potencia para escalar las capacidades de automatización y digitalización de las empresas, lo que la convierte en una de las tecnologías clave en el camino hacia la hiperautomatización.

La tecnología RPA es aplicable en muchos ámbitos empresariales, desde la gestión del talento hasta la producción industrial, pasando por automatización de procesos financieros, de la ciberseguridad y el marketing. En estos ámbitos y en otros muchos, RPA tiene el objetivo de ejecutar tareas altamente repetitivas que se desarrollan de forma manual y que pueden reducirse hasta en un 75%. De esta forma, se recortan tiempos y costes, se gana calidad al eliminarse el riesgo de errores humanos y, además, las personas puedan dedicarse a tareas de mayor valor.

RPA en marketing

Estas bondades son también patentes para el área de marketing, que encuentran en RPA una herramienta para automatizar buena parte de las tareas o actividades operativas a lo largo de todo el viaje del cliente, desde la segmentación hasta la gestión de las campañas, pasando por la generación y envío de mensajes personalizados y más efectivos.

En general, los departamentos de marketing que emplean la RPA lo hacen fundamentalmente para la recopilación de los datos, la generación de informes, la segmentación de audiencia, el envío de correos electrónicos automatizados y mucho más personalizados y, en definitiva, tener una relación más estrecha con sus clientes y realizar campañas más efectivas para atraer a nuevos clientes.

Con el uso de la RPA en los departamentos de marketing, éstos pueden ahorrar tiempo y recursos humanos lo que posibilita que los trabajadores de esos departamentos puedan desarrollar tareas más estratégicas y diseñar campañas más efectivas para atraer clientes.

En definitiva, el empleo de las soluciones de automatización robótica de procesos en marketing consigue una optimización de los recursos, ahorro de tiempo y reducción de costes, y una mayor productividad. Los profesionales del marketing celebran la capacidad de RPA para aumentar la ratio de conversión e incrementar las ventas en porcentajes que, a la vista de casos reales de uso, se sitúan en una media del 12% y el 19%, respectivamente.

Escalar la automatización en las campañas

Para lograr estas mejoras, el punto de partida y la base del éxito de los procesos de marketing automatizados con RPA, se encuentra en la recopilación y el enriquecimiento continuo de los datos del cliente. De ello se encarga una solución como Digital Customer Engagement by aggity, que es capaz de aprovechar cada una de las interacciones que una marca tiene con el cliente para construir una visión 360° de éste, es decir, un perfil unificado de cliente.

El uso de este tipo de soluciones RPA en los departamentos de marketing y comunicación permite disponer de una visión única de todas y cada una de las interacciones que se tengan con el cliente. En definitiva, el uso de la RPA en los departamentos de marketing es capaz de gestionar el conocimiento de forma completa y detallada de manera que responda a las necesidades y deseos del cliente, así como adelantarse a estos.

Perfil unificado del cliente

El objetivo es conseguir un perfil unificado de los clientes. Y eso se logra con el uso de herramientas de RPA. La realidad es que cada cliente es diferente, tiene unas necesidades distintas, se comporta de diferentes formas a la hora de adquirir un producto o trata con el servicio de atención al cliente de maneras diversas.

Este perfil unificado del cliente es uno de los componentes clave de la plataforma RedPoint Global by aggity, al brindar a los profesionales del marketing visibilidad y control del recorrido dinámico del cliente. Pero RPA es igualmente vital para escalar la personalización y automatizar los procesos y las tareas que mantienen las campañas de marketing en marcha.

Sincronización de datos

La RPA en los departamentos de marketing tiene otros usos y, por ejemplo, puede ser especialmente útil a la hora de integrar y sincronizar los datos provenientes de diferentes plataformas y bases de datos. Por ejemplo, los robots de software RPA pueden extraer información de diversas fuentes, como pueden ser los correos electrónicos, las redes sociales, las interacciones con las páginas webs, gestionar incidencias o las llamadas telefónicas realizadas a los servicios de atención al cliente. Todos esos datos se combinan en una única base de datos centralizada, lo que proporciona una visión completa y actualizada de los clientes y, por tanto, mejora las campañas de marketing.

El uso de la RPA en marketing también contribuye a mejorar la eficiencia y la precisión en la ejecución de tareas. Este tipo de herramientas están libres de cometer los errores que sí cometen los humanos y pueden llevar a cabo tareas durante las 24 horas del día. Esto ayuda a reducir los tiempos de respuesta, mejorar la calidad de los datos y optimizar la efectividad de las campañas de marketing.

A nadie se le escapa la dificultad, por no decir imposibilidad de personalizar de forma manual un segmento de clientes en una campaña, más allá de los posibles errores o imprecisiones en los datos. La automatización de este proceso para reducir la intervención humana encaja perfectamente con el propósito de RPA, un bot que, además y en base a determinadas reglas, puede cambiar, durante su desarrollo, las características de una campaña para obtener mejores resultados.

El ejemplo citado y muchos otros procesos y tareas propios de las campañas de marketing son automatizables, con la ventaja añadida de liberar a los especialistas en marketing para concentrarse en tareas de alto valor, como el diseño y la creación de la próxima campaña.