Ventajas de la tecnología móvil en la fábrica

La agilidad en su adopción, la portabilidad, el acceso a la información o la toma de decisiones en tiempo real son parte de los beneficios de la implementación de la tecnología móvil en los entornos industriales.

El 78,1% de las pymes españolas ya proporciona dispositivos portátiles a sus empleados con conexión a Internet para el uso empresarial.

Un claro potenciador del impacto positivo de las tendencias tecnológicas en el sector industrial es la movilidad. En el año 2020 continuó aumentando el porcentaje de empresas industriales en España que proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles con conexión a Internet para su uso empresarial. En las pequeñas y medianas empresas este indicador se incrementa hasta el 78,1% (2,3 puntos porcentuales más que en el año 2019) y en las microempresas hasta el 49,8% (2,6 puntos porcentuales más).

Estos datos, recogidos en el ‘Informe de digitalización de las pymes 2021’ publicado por el Observatorio Nacional de Tecnologías y Sociedad (ONTSI) a finales de 2021, reflejan una adopción creciente de la tecnología móvil en las compañías manufactureras, sobre todo entre aquellas con más de 10 empleados.

La disponibilidad de un mayor número de aplicaciones móviles y el uso intuitivo de estos dispositivos ha favorecido el incremento de su empleo en entornos industriales. Además de que los usuarios están acostumbrados a utilizar sus teléfonos móviles y tabletas en su vida personal, por lo que su implantación en el ámbito profesional no requiere de una formación intensiva.

Ventajas de la tecnología móvil

Junto al bajo nivel de adaptabilidad, el empleo de tecnologías móviles en la fábrica ofrece varias ventajas:

• Portabilidad. Los empleados pueden llevar consigo los dispositivos proporcionados por la empresa para realizar las gestiones que necesiten allá donde están sin necesidad de desplazarse físicamente a un puesto o departamento para realizar una gestión, lo que contribuye directamente a la mejora de la eficiencia industrial.

• Acceso a la información. Contar con un teléfono móvil o tableta en todo momento facilita a los trabajadores que desarrollan su actividad en la fábrica el acceso a la información siempre que lo necesitan. Así, el empleo de la cámara y de su función de escaneado favorece, por ejemplo, la ejecución de determinadas tareas de documentación.

• Datos en tiempo real. Esa disponibilidad de la información no solo afecta a la información histórica de la empresa. La tecnología móvil permite que un acceso a los datos actualizados en tiempo real, así como recibir notificaciones al instante cuando se registre un imprevisto, se dispare una alarma o se produzca un problema.

Todos estos beneficios se traducen en una mejora de la eficacia y la productividad de la fábrica al mismo tiempo que se disminuyen los costes de algunos procesos. Su implementación requiere de una plataforma que conecte los sistemas industriales con una app que pueda manejarse desde dispositivos móviles de todo tipo.

La plataforma Smart Factory by aggity facilita esta interconexión y permite llevar la fábrica en la palma de la mano, ofreciendo información en tiempo real de los distintos procesos asociados a la fabricación. De este modo, las empresas manufactureras pueden sacar provecho del poder de los datos y se favorece la toma de decisiones inteligentes y adaptadas al contexto y las circunstancias.


Descubre cómo aplicar robótica industrial en tu fábrica