El retail y su influencia en la inflación

La inflación está haciendo mella en la sociedad y uno de los sectores más expuestos a la constante alza del IPC es el sector retail. Una gestión inteligente de los consumos energéticos de las grandes superficies puede ayudar a afrontar este nuevo reto.

La inflación española es de las más altas y el sector retail debe afrontar el reto de gestionar uno de sus principales costes, el energético, con el uso de plataformas específicas

Cuando el sector retail ya había conseguido atraer a las tiendas a los consumidores que se fueron como consecuencia de la pandemia, ahora se encuentra con otra problemática: el incremento de los precios. Y es que, inflación y retail son dos conceptos que van de la mano y el comportamiento del primero afecta de forma notable al segundo.

De entre todas las empresas que conforman el sector retail, las grandes superficies y las cadenas de establecimientos comerciales son las que más sufren la escalada de precios provocada por el aumento de los precios de la energía. Por ello, optimizar el consumo energético es un imperativo ineludible para los retailers.

Hay dos retos que el sector retail de nuestro país debe afrontar. El primero es que la inflación española se sitúa entre las más altas de los países de la UE, lo que pone a este sector en una posición más débil. El segundo es que el retail es uno de los sectores más comprometidos en la lucha contra el cambio climático y con la mejora continua de la eficiencia energética.

La inflación como oportunidad para el retail

El sector retail ha ido tomando medidas para hacer frente al incremento de la factura energética. Por ejemplo, ha retrasado las aperturas de sus flag ship stores o adelantado las horas de cierre de las tiendas. Sin embargo, este tipo de actuaciones, que representan un desafío en su estrategia de cara al cliente, no serán suficientes a medio plazo, por lo que conviene contar con las soluciones tecnológicas que permitan al sector afrontar esta situación de inflación desbocada en el largo plazo.

Las empresas de retail deben contar con herramientas para reducir la erosión de los márgenes producida por el incremento del IPC, sobre todo en el apartado energético, que representa uno de los mayores costes de cualquier gran superficie.

El objetivo es convertir el aumento de los precios de la energía en una oportunidad, no solo para lograr reducir su factura energética, también para que estas grandes superficies sean más sostenibles y eficientes, lo que redundará en un beneficio para todos.

Aliviar la factura gestionando el consumo energético

Para ayudar en la consecución de este objetivo, aggity y Sener han desarrollado una plataforma de gestión integral de todas las fuentes de energía de una gran retailer que permite analizar los consumos de las distintas fuentes para así mejorar el mix energético. Gracias a esta solución es posible optimizar, por ejemplo, el consumo de una gran superficie gracias al uso de modelos analíticos que, utilizando todas las fuentes de información disponibles (IOT, información del equipamiento, meteorología o presencia de personas en el espacio público), permiten anticipar los consumos. De esta forma, es posible determinar cuál es la mejor fuente de energía disponible y cuál debe utilizarse en un momento determinado. Y todo ello de forma automatizada.

Esta plataforma está preparada para analizar cualquier dispositivo que consuma energía. Además, gracias a su carácter modular y escalable, el retailer puede configurarla en función de sus requerimientos y necesidades. La gran novedad es que incorpora una batería de algoritmos de machine learning e inteligencia artificial que permiten predecir los consumos para diseñar y ejecutar planes, actuando así sobre los distintos dispositivos. De esta forma, se logra la optimización del consumo energético.

En su evolución, el retail del futuro afronta uno de sus mayores retos: el incremento simultáneo del coste de la energía y el IPC. aggity y Sener se han aliado para ayudar a los retailers a responder al desafío y a hacerlo, además, con un rápido retorno de la inversión, ya que la nueva plataforma permite ahorros de hasta el 30% en la factura energética.