El trabajo del futuro en la fábrica inteligente

El trabajo del futuro en la fábrica inteligente

El trabajo del futuro en la fábrica inteligente va a pasar necesariamente por la colaboración entre máquinas y trabajadores humanos. Ya existen numerosos proyectos para facilitar esa cooperación.

Buena parte de los proyectos para avanzar hacia la fábrica inteligente pasan por la incorporación de la realidad virtual.

No se sabe a ciencia cierta cuáles serán todos los trabajos que van a aparecer en el futuro. Lo que sí se sabe es que, sobre todo en los entornos de fábrica inteligente e Industria 4.0, la relación entre humanos y máquinas va a ser mayor. Por esto, se están realizando diferentes proyectos con el fin de desarrollar tecnologías que faciliten la creación de entornos colaborativos entre máquinas y humanos.

En general, en los entornos industriales actuales, las máquinas y robots operan de forma separada de los empleados y eso es lo que se quiere cambiar en la fábrica inteligente. De la misma forma que, tras la irrupción de la pandemia, se impulsó el trabajo colaborativo entre los empleados, con la incorporación de distintas herramientas, el trabajo del futuro en la fábrica inteligente pasa por crear entornos colaborativos para que los trabajadores y las máquinas puedan trabajar de forma conjunta para así maximizar el trabajo que realizan ambos.

El trabajo del futuro será colaborativo

Se trata, en definitiva, de que la fábrica inteligente sea colaborativa en todos los aspectos y que la tecnología ayude en múltiples frentes y no sólo en lo que se refiere a una fabricación inteligente de productos. En este sentido, tecnologías como la automatización, la realidad virtual y realidad aumentada, los interfaces adaptativos, la inteligencia artificial o los chatbots conversacionales ya se están incorporando a las fábricas inteligentes y están posibilitando que el trabajo del futuro sea más productivo y colaborativo.

Buena parte de los proyectos para avanzar en las fábricas inteligentes 4.0 pasan por la incorporación de la realidad virtual. En este caso, esta tecnología ayuda en acciones formativas de manera inmersiva que hacen creer que el trabajador se encuentra en un entorno real. Algo parecido a los simuladores de vuelo de los pilotos, sólo que en este caso la realidad virtual imita el control manual del mecanizado de una fábrica con los movimientos de la herramienta. El empleado interactúa gracias a la realidad mixta de tal forma que tenga la sensación de está tocando un elemento real.

Ejemplos de fábrica inteligente

Ejemplos de fábrica inteligente

Las innovaciones que se están produciendo son múltiples. Por ejemplo, el procesamiento del lenguaje natural está permitiendo que los trabajadores de una fábrica inteligente puedan directamente entablar conversación con el robot para plantearle dudas acerca de una determinada operación de mantenimiento que se desarrolle en la fábrica y le enseñe a resolver esa situación.

Y es con la realidad mixta con la que se están produciendo buena parte de los desarrollos de la fábrica inteligente, sobre todo en lo que se refiere a los apartados de montaje. En este caso, un trabajador programa las acciones que va a ejecutar un robot antes de que se ponga a trabajar en la tarea. Gracias a esa realidad mixta, podrá saber si la ejecución que realice el robot va a ser correcta y en el caso de que sea así, el empleado dará la orden a través de la voz para que el robot ejecute el trabajo.

Herramientas como las que propone el catálogo de aggity para Industria 4.0 ya permiten avanzar en el trabajo del futuro en la fábrica inteligente. Empleando nuevas tecnologías como la analítica de datos o la Inteligencia Artificial, este tipo de soluciones mejoran la colaboración entre las máquinas y los trabajadores, incrementan la eficiencia de la fábrica, la capacidad de planificación y la calidad de los productos y dotan, además, a la organización de mejores técnicas para protegerse frente a ciberataques.

Ventajas para máquinas y humanos

Ventajas para máquinas y humanos

La incorporación de todo este tipo de soluciones para avanzar hacia la fábrica inteligente va a tener un extenso recorrido en los próximos años. Sus bondades no sólo significarán un incremento de la productividad para las empresas del sector industrial, sino que los empleados podrán realizar su labor de una forma más eficiente, lo que se traducirá en una mejora del bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, puesto que se verán obligados a adaptarse a la tecnología, sino que será el propio trabajador el que avance en su aprendizaje con la ayuda de la máquina.