Qué es y para qué sirve un sistema RPA

Qué es y para qué sirve un sistema RPA

Con la utilización de un sistema RPA se consigue que sea la tecnología la que ejecute tareas repetitivas de forma que las personas se dediquen a llevar a cabo otro tipo de acciones más creativas y de valor añadido.

Gartner prevé que la adopción de RPA (Robotic Process Automation) en las organizaciones crecerá del 55% en 2019 al 90% en 2022.

Antes de definir qué es la RPA o automatización robótica de procesos, hay que resaltar que se trata del mercado de software de más rápido crecimiento. Según la consultora Gartner, su adopción en las organizaciones ha pasado de crecer en el entorno del 55% en 2019 a hacerlo al 90% en 2022. El motivo de este desaforado crecimiento no es otro que con el uso de software RPA se consigue que sea la tecnología la que ejecute aquellas tareas repetitivas, monótonas y de escaso valor para que los empleados puedan llevar a cabo labores más creativas, de mayor valor añadido y que, a su vez, generen un impacto más importante en el negocio de la organización.

Ante la madurez de RPA

Aunque el software y los robots RPA no son una novedad del mundo tecnológico actual, es ahora cuando se puede decir que han alcanzado su madurez. En estos momentos, la automatización robótica de procesos ya puede, por ejemplo, llevar a cabo procesos o tareas relativamente complejas.

Empresas pertenecientes a distintos sectores ya están empleando herramientas de RPA para realizar procesos de alta complejidad. Y es que, en realidad, los sistemas RPA no son más que robots capaces de aprender gracias al entrenamiento que se le ha proporcionado a través de diferentes reglas.

Las ventajas de un sistema RPA

Una de las ventajas de introducir en cualquier tipo de proceso productivo de una organización las soluciones de RPA es que éstas se pueden ir incorporando de manera progresiva. Esto supone que las empresas no tienen que realizar cambios repentinos ni variar las dinámicas sobre las que funciona una empresa. Y es que, la principal ventaja de automatizar utilizando tecnología RPA es que no impacta ni interfiere con el resto de los sistemas de la compañía: no se necesita ningún tipo de adaptaciones de los sistemas actuales ya que el automatismo actúa como un usuario más simulando las acciones necesarias.

Otra de las ventajas que proporciona la RPA se encuentra en que disminuye los errores que sí podían cometer los humanos. A fin de cuentas, un robot RPA no se agota ni enferma, por lo que la eficiencia de los procesos se incrementa.

Las ventajas de la implantación n de un sistema RPA son múltiples y diversas. Entre ellas se cuentan el aumento de la velocidad de ejecución de los procesos, el incremento de la fiabilidad al reducirse el número de errores, ahorro de costes operativos gracias a la automatización de tareas complejas pero rutinarias, mejora de la experiencia de empleados y clientes debido a que los procesos son más fluidos y rápidos y mayor seguridad en el tratamiento de la información.

En el caso de la producción industrial, la automatización de procesos lleva produciéndose desde antes de la actual cuarta revolución industrial. Sin embargo, la digitalización ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo que incluye el uso del RPA para apoyar todo el ciclo productivo, desde la mejora de la logística, controles de calidad, mantenimiento predictivo, previsión de la demanda y control del inventario o el marketing.

Atendiendo a los resultados, su implementación se traduce en un incremento del 40% en la calidad de los métodos y productos, un aumento de la eficiencia en un 30%, la reducción de la entrada manual de datos en un 90% y la disminución de los tiempos de producción en un 25%.

Cultura de automatización

Es importante que las organizaciones empiecen a crear una cultura de la automatización, que muestre las ventajas y los beneficios que proporciona RPA no solo para el negocio, sino también para el desarrollo profesional de los propios trabajadores, que pueden liberarse de las tareas tediosas para empezar a desarrollar estrategias más innovadoras y aportar más valor a la organización.

Para el desarrollo de la RPA dentro de las empresas, es muy importante conocer los sistemas involucrados y la funcionalidad de los procesos. Por ejemplo, en el caso de las compañías que tienen un importante número de procesos a robotizar, será necesaria la implementación de una plataforma RPA cuyo coste puede, en un primer momento, resultar elevado, pero que se verá compensado por la reducción de costes obtenida.

Monitorización de procesos

Para implantar este modelo de industria, con la automatización robótica de procesos en el centro de todos los procesos, es imprescindible recurrir a soluciones como Smart Factory by aggity. Al tratarse de un sistema modular, la plataforma es capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente, manejar los grandes volúmenes de información de forma contextualizada y holística, e identificar la raíz de los problemas, además de predecir el comportamiento futuro de la fábrica para tomar las decisiones más adecuadas.

Desde una sola plataforma es posible acceder a informes y monitorización en tiempo real, con visibilidad de todos los procesos, informatización de los muestreos de calidad, y a la planificación, organización y control de los procesos de la fábrica de manera automática y personalizada.

Esta transición hacia un mayor uso de los datos lleva aparejada la digitalización de toda la información y la eliminación de los documentos en papel. Esta evolución supone un cambio en el desempeño y las funciones de los empleados, pero proporciona grandes beneficios: la mejora de la eficiencia, ya que es posible detectar fallos más rápidamente; y la reducción del gasto, al eliminar los costes, directos e indirectos, del uso de papel.

Gracias a la recopilación y análisis de los datos que generan todos los activos, en las fábricas inteligentes es posible mejorar el rendimiento, las competencias laborales, corregir los errores en tiempo real y aumentar la calidad del producto final. El resultado es una empresa más competitiva y un incremento de la rentabilidad.