Diferencias entre automatización industrial y los robots industriales

Automatización y robótica, aunque están unidas, son palabras que de forma habitual suelen confundirse dando a entender que son lo mismo. En la era de la Industria 4.0 conviene aclarar las diferencias existentes entre ambos conceptos.

Cuando hablamos de automatización se incluyen varios conceptos entre los que también puede incluirse a la robótica industrial.

Por norma general, en el mundo de las nuevas tecnologías, hay términos que tienden a confundirse. El ejemplo más claro es la palabra hacker, que habitualmente se emplea para referirse a un ciberdelincuente cuando en realidad es un concepto que engloba a más actores. Algo parecido sucede con la automatización. En este caso se suele englobar en el mismo campo a los robots industriales, a las soluciones RPA, a la robótica industrial o a la robotización de procesos entre otros. En este post intentaremos aclarar cuáles son las diferencias entre la creciente automatización industrial y los robots, dos conceptos diferentes entre sí.

¿Por qué se confunden ambas terminologías? Básicamente porque en ambos casos las tareas que se les encargan no son ejecutadas por humanos. La confusión entre automatización y robótica industrial también ha ido creciendo a medida que se ha ido desarrollando la denominada Industria 4.0, en el que ambas tecnologías juegan un papel más que destacado. Lo cierto es que cuando hablamos de automatización se incluyen varios conceptos entre los que también se puede incluir a la robótica industrial.

automatizacion industrial

Pero para comprobar las diferencias nada mejor que ver sus definiciones. Así, en la automatización industrial se emplea software, máquinas o tecnología para realizar una tarea que, de otro modo, sería hecha por un humano. Hay muchos tipos de automatización que abarcan desde la mecánica hasta la exclusivamente virtual, y desde la más sencilla hasta la más compleja. Por su parte, la robótica se encarga de desarrollar y programar robots industriales para liberar de un trabajo monótono y con poco valor a un humano. Para hacerlo más simple, la robótica sería el robot aspirador de una casa, mientras que la automatización sería la orden que a través del software se le da al robot para que limpie la casa todos los días a la misma hora.

La industria está invirtiendo sobre todo en automatización. A fin de cuentas, los robots ya llevan años en este sector: piense en una cadena de montaje de una fábrica de automóviles. Uno de los problemas que lleva a confusión es que la automatización industrial acapara diferentes conceptos. Así se escucha hablar habitualmente de automatización de software y automatización industrial. Dos conceptos también diferentes: mientras el primero implica automatizar herramientas de software para liberar de trabajo a un humano, el segundo tiene que ver con el control de procesos físicos e implica el uso de máquinas físicas y sistemas de control para automatizar tareas dentro de un proceso industrial. Un ejemplo podría ser una fábrica que fuera completamente autónoma.

Y es aquí cuando llegamos a un elemento importante en la industria actual, como es la RPA o automatización robótica de procesos. A pesar de contener la palabra robótica en las siglas,RPA no tiene nada que ver con los robots físicos. Se refiere a robots de software, diseñados para utilizar un programa de la misma forma que lo haría un humano. Esta automatización de procesos, como la que se integra en las soluciones de automatización y robótica de aggity, supone múltiples ventajas tales como mejorar la eficiencia, maximizar el retorno de la inversión o asegurar la escalabilidad.

Relacionados